Sandía y melón rumbo a Europa

Actualizado
  • 09/03/2011 01:00
Creado
  • 09/03/2011 01:00
PANAMÁ. Unos 500 contenedores de sandía y melón exportará la provincia de Coclé, como parte del programa de agroexportación a través de ...

PANAMÁ. Unos 500 contenedores de sandía y melón exportará la provincia de Coclé, como parte del programa de agroexportación a través de nuevas tecnologías que permiten un producto de calidad.

La empresa Rama Fruit de Río Hato, que genera empleo a unas 500 personas de la región coclesana, ya inició la cosecha de sandías y melones, y aunque este año a nivel provincial bajó la exportación, ellos aumentaron a cien contenedores más.

José Candelaria, coordinador del programa de agroexportación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), dijo que la empresa Rama Fruit trabaja con capital propio y no depende de financiamientos.

El mercado directo exporta la sandía panameña a países europeos como España, Holanda, Bélgica, Italia y Francia, entre otros.

CERTIFICACIÓN

Candelaria dijo que el MIDA emite el certificado fitosanitario para que ellos puedan acceder sin ningún problema a los mercados internacionales.

Por su parte, Confesor Vázquez, administrador de la empresa Rama Fruit, explicó que desde el año 2003 ellos producen en Panamá con otra empresa, sin embargo, en el año 2005 iniciaron con su propia empresa a realizar las exportaciones.

Actualmente, tienen unos 500 trabajadores, y en marzo, contarán con 600 o más empleados del área.

Mientras, Omar Frías, encargado de la planta de empaque de Rama Fruit, manifestó que en un lapso de cuatro meses se realiza el empaque con unas 200 personas que trabajan solo en la planta empacadora.

PROMOCIÓN EN EXPOCOMER

La promoción de la agroexportación, como la sandía y el melón, es uno de los puntos novedosos que presenta este año la exposición comercial Expocomer, según Carlos Rodríguez, quien preside el comité organizador del evento.

La plataforma de Expocomer, apuntó Rodríguez, servirá para impulsar la comercialización internacional de cuatro cultivos de importancia: café, sandía, melón y piña.

‘Tendremos un pabellón especial para darle a la producción del sector agrícola del país una gran ventana internacional directa, de promoción y venta, que esperamos sea de positivos resultados para el país’, apuntó Rodríguez.

Es la primera vez que en Expocomer se presenta un pabellón reservado a los principales cultivos de exportación del país; una vitrina para mostrarle a visitantes de más de 30 países que incursionan este 2011 en la actividad.

La novedad forma parte de la proyección que los organizadores de la tradicional feria comercial han querido darle este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus