Analizan uso de plaguicidas en Coclé

Actualizado
  • 10/03/2011 01:00
Creado
  • 10/03/2011 01:00
PANAMÁ. El uso indiscriminado de plaguicidas en frutas y vegetales podría acarrear una saturación de estos en los alimentos, que en much...

PANAMÁ. El uso indiscriminado de plaguicidas en frutas y vegetales podría acarrear una saturación de estos en los alimentos, que en muchas ocasiones se consumen frescos.

En días pasados, la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) realizó inspecciones y toma de muestras en la provincia de Coclé con la finalidad de que los productores aprendan a ofrecer alimentos libres de contaminantes.

Entre los alimentos analizados en campo habían tomates, yarela, pepinillos, berenjenas, papri, ñajú, karela y ají dulce, entre otros.

De dar positivo o detectarse altos los niveles de contaminación de pesticidas en los alimentos antes mencionados, a los productores se les recomendó poner la parcela en cuarentena hasta que se hiciera otro muestreo que indique que los niveles han bajado. Los químicos más fuertes duran en la planta hasta 30 días.

Entre las comunidades coclesanas inspeccionadas habían diversas plantaciones en Farallón de La Pintada, Antón, El Valle, Natá, Toabré, Río Hato y Aguadulce.

Ingrid Torres, laboratorista del MIDA, explicó que cada semana llegan al laboratorio de Divisa cientos de muestras de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas, para análisis de nemátodos y examinar qué tipos de insectos están atacando la plantación para poder aplicarles los correctivos necesarios.

Torres aclaró que otras muestras van al laboratorio de la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, en donde se analiza y examina la cantidad de residuos de químicos en vegetales y frutas.

En tanto, el productor Francisco Rojas, de Farallón de La Pintada, reconoció la importancia de estos muestreos, pues en ellos reciben directamente de los técnicos la orientación acerca el uso y manejo de estos productos.

Esto —dijo— además ayuda en la obtención de la certificación para la venta de alimentos libres de pesticidas y lograr mejores precios por sus cosechas.

Por su parte, Alex Domingo, coordinador regional de Sanidad Vegetal del MIDA, informó que la entidad en la provincia de Coclé realiza diversas campañas de educación a los productores de la región, entre otras provincias, para bajar los niveles del uso de plaguicidas en los alimentos, a través de seminarios, en donde además se recogen las muestras de los productos antes de ir a los mercados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus