Aumenta precio de productos del mar

Actualizado
  • 10/03/2011 01:00
Creado
  • 10/03/2011 01:00
PANAMÁ. El elevado precio del combustible, la fe religiosa y la compra de productos derivados del mar volvieron a formar parte del actua...

PANAMÁ. El elevado precio del combustible, la fe religiosa y la compra de productos derivados del mar volvieron a formar parte del actuar de los panameños una vez finalizados los carnavales.

Con el inicio de la Cuaresma, miles panameños abarrotaron el Mercado del Marisco para adquirir productos del mar, sin prestar atención a la variación de precios que presentan muchos de los mariscos.

El presidente del Instituto Panameño del Consumidores y Usuarios, Giovanni Fletcher, advirtió que el incremento de precios en los productos marinos se debe, en primera instancia, a las variaciones alcistas que tienen los derivados del petróleo, así como a las especulaciones que hacen algunos comerciantes.

PRECIOS DE PRODUCTOS

Xiomara Mosquera, una de las más de 200 vendedoras de productos que se instalan en los 75 puestos de venta localizados en el mercado, aseguró que los panameños adquieren en su gran mayoría, camarones, pescados en sus diferentes variedades y langostinos.

Entre las variantes de camarones, cuyos precios oscilan entre $3.00 y $5.00 la libra, los panameños prefieren los denominados rojo, carabalí, blanco y el tití. Los más requeridos son los de mayor precio.

Entre los peces más adquiridos están la corvina y el pargo rojo, ambos con un precio de $2.25 la libra; el filete de cazón está a $2.00 la libra y la sierra, a $1.25 la libra.

RECOMENDACIONES

Pedro Meilán, director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, advirtió que los consumidores deben prestar mucha atención al momento de realizar sus compras.

Verificar los precios, observar el producto, vestimenta de los vendedores y la higiene en los puestos de venta son algunas de las recomendaciones hechas por el director de Acodeco, quien adelantó que próximamente se estarán efectuando operativos en los puestos de expendio.

Al referirse a este aspecto, Fletcher aseguró que los mejores inspectores deben ser los propios consumidores.

Actualmente, los funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) verifican en el Mercado del Marisco que no se vendan productos que están protegidos por la temporada de veda. Solamente se permite la venta de estos productos si los mismos han sido conservados en las neveras especiales que les permitan su comercialización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus