Saldo de créditos subió $2,842 millones

Actualizado
  • 13/03/2011 01:00
Creado
  • 13/03/2011 01:00
PANAMÁ. El saldo de los créditos en el sistema bancario nacional aumentó en 2,842 millones de dólares en enero de 2011, respecto al mism...

PANAMÁ. El saldo de los créditos en el sistema bancario nacional aumentó en 2,842 millones de dólares en enero de 2011, respecto al mismo mes del año pasado.

Los resultados, que fueron presentados en un informe por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), reflejan un crecimiento de la cartera de préstamos de 13% en este periodo.

De enero de 2010 a enero de 2011, el mayor incremento de la cartera de crédito se produjo en el comercio, con 1,365 millones de dólares (25.4%), hipotecas con 625 millones de dólares (10%), consumo personal con 416 millones de dólares (8.7%), industria con 337 millones de dólares (30.3%), además de la construcción, con 240 millones de dólares (10.6%).

Otros sectores económicos en donde se incrementó el saldo de los créditos fueron la agricultura, la ganadería, la pesca y la actividad de minas y canteras. Ver recuadro: Saldos de créditos locales por sector económico

Por el contrario, el saldo de los créditos disminuyó para las empresas financieras y de seguros en 313 millones de dólares (-34.6%) y los microcréditos en un millón de dólares (-1.7%).

ENFOQUES

Para el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Raúl Moreira, el incremento que registró el saldo de los créditos del sistema bancario es realmente ‘positivo’.

Ese aumento definitivamente es el reflejo del cambio que ha tenido el sector bancario post crisis, momento en que se registró una gran cautela y que de una u otra forma afectó el crecimiento económico del país, pues el ritmo de los créditos va de la mano con la economía nacional.

Por su parte, Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), manifestó su satisfacción por el crecimiento registrado.

Para el representante del SIP el incremento del saldo de la cartera industrial por 337 millones de dólares se debe a las nuevas inversiones que se están dando dentro del sector, además de algunas adecuaciones, al igual que la instalaciones de nuevas industrias en las zonas procesadoras del país.

No obstante, Kiener aclaró que la banca local sabe en qué posición se encuentra la industria, pues durante la crisis fue uno de los sectores que no se vio afectado por las restricciones al crédito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus