21 de Feb de 2020

Economía

Fórmula de paridad aguarda el cambio

PANAMÁ. Modificar la fórmula que ajusta el precio de paridad del combustible fue la medida inicial que anunció el gobierno como parte de...

PANAMÁ. Modificar la fórmula que ajusta el precio de paridad del combustible fue la medida inicial que anunció el gobierno como parte de su plan energético para amortiguar el impacto del alto precio internacional del petróleo.

Sin embargo, la estructura de la fórmula es rígida, lo que hace muy difícil un ajuste.

Más del 90% del Precio de Paridad de la gasolina y el diesel obedecen al precio FOB establecido en el Golfo de los Estados Unidos (ver tabla).

Los otros componentes que conforman la fórmula del Precio de Paridad, sus costos se han incrementado, por lo que un ajuste pudiera significar un efecto contrario al esperado por el gobierno.

Este es el caso de los costos asociados al flete, los seguros, pérdida durante el tránsito, la carta de crédito, la operación en la terminal y el margen de comercialización, componentes también del Precio de Paridad.

La pregunta que surge es cómo se puede ajustar una fórmula que casi en su totalidad depende del mercado internacional, y el resto de los costos de los componentes de la fórmula se han incrementado en el tiempo.

PROPUESTA SE REPITE

No es la primera vez que se propone revisar la fórmula de paridad. En 2005, la administración del presidente Martín Torrijos intentó cambiar esta normativa; pero tras estudiar el asunto, decidió dejarla tal cual está.

Años anteriores, la fórmula de Precio de Paridad había ya sufrido un importante cambio. Se cambió como referencia el precio FOB. El precio establecido en el Caribe se cambió por el del Golfo de los Estados Unidos, lo que le permitió reducir en ese momento el precio en cerca de cinco centavos.

OPINIONES

Para el economista Horacio Estribí, una medida concreta e inmediata para reducir el precio del combustible sería la eliminación o rebaja del impuesto del combustible.

Como otros expertos, Estribí sostiene que el impuesto que se cobra por la gasolina debe eliminarse.

‘Creo que es parte del sacrificio que deben hacer los gobernantes para darle tranquilidad a la economía del país’, sostuvo Estribí.

Ayer, sin embargo, el presidente Ricardo Martinelli descartó una rebaja o la eliminación de este impuesto.

‘Esto aumentaría el consumo de gasolina’, aseguró el mandatario.

Pero según Estribí, las variaciones en el precio del combustible no varían la demanda.

‘Si el precio de la gasolina aumenta, la gente sigue consumiendo la misma cantidad de combustible; y si el precio baja, el consumo aumentaría, pero no a niveles exorbitantes.

En tanto, el ex director de Hidrocarburos, Wolfgram González, recomendó hacer una rebaja temporal del impuesto de la gasolina, como medida para mantener un precio más asequible al consumidor.

‘En la anterior administración se tomó una determinación similar. Debe verse el impacto que el precio del combustible tendrá en la canasta básica y evitar que esto tenga consecuencias negativas en los panameños’, destacó González.

En su concepto, una política de ahorro energético, no solo en el sector oficial, sino también en la empresa privada, es otro elemento que tiene que adoptarse ante el creciente aumento en el costo internacional del petróleo.

El martes último, se remitieron tres proyectos de ley a la Asamblea Nacional para impulsar la producción de biocombustibles para tratar de abaratar el costo de los combustibles.