26 de Feb de 2020

Economía

Gobierno descuida sector agropecuario

PANAMÁ. Contrario a las exigencias de diversos agentes sociales que abogan por disminuir el costo de la canasta básica y crear sólidas p...

PANAMÁ. Contrario a las exigencias de diversos agentes sociales que abogan por disminuir el costo de la canasta básica y crear sólidas políticas alimentarias, las cifras oficiales demuestran que estas aspiraciones están lejos de ser alcanzadas.

La reducción del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para el año 2011, la disminución del personal operativo y técnico del ministerio, así como la merma en los préstamos que otorga el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y el decrecimiento en la exportación de productos agropecuarios denotan una falta de política que se ajuste a la demanda de los sectores en defensa de los consumidores.

El economista Juan Jované aseguró que cada uno de estos acontecimientos reflejan la poca importancia que ofrece el gobierno a los productores y al sector agropecuario en general.

DISMINUCIONES

Un total de 227 funcionarios han salido de la planilla del MIDA en el periodo comprendido de junio de 2009 a diciembre de 2010. (Ver cuadro Funcionarios del MIDA).

El año pasado, la institución contó con una partida presupuestaria de 115.3 millones de dólares, en tanto que para el 2011 la misma bajó a 107.2 millones de dólares. (Ver cuadro Presupuesto del MIDA).

Los números negativos no solamente se encuentran en el MIDA.

El BDA también ha disminuido los préstamos que se otorgan a los productores nacionales.

Desde el 2008 se han reducido significativamente los préstamos otorgados por esta entidad. La institución entregó durante este periodo préstamos por 58.5 millones de dólares, en tanto que el total de lo otorgado en el 2010 llegó solamente a los 43.9 millones de dólares. (Ver cuadro Préstamos del Banco de Desarrollo Agropecuario).

Durante el 2010, las exportaciones de productos como la piña, sandía y melón —entre otros rubros— registraron reducciones millonarias para el sector agropecuaria, según datos de la Contraloría General de la República.

OPINIONES

Florencio Edwin Pérez, presidente de la Gremial de Agroexportadores no Tradicionales de Panamá, aseguró que la disminución de los préstamos del BDA se ha hecho sentir en el sector.

‘Hemos visto poco apoyo del Banco Nacional y del BDA’, sentenció Pérez.

‘Estamos ante un gobierno indolente frente a temas tan importantes como el de la soberanía alimentaria’, recalcó el economista Juan Jované.

Jované advirtió que es necesario reforzar el sector agropecuario, poner un alto a los intermediarios y garantizar la seguridad alimentaria en el país. A juicio del economista, este sector requiere de tecnología, asegurar los mercados y créditos, entre otros aspectos.

‘El gran negocio pareciera estar en el comercio y no en la producción agropecuaria para abastecer al país de alimentos’, denunció Jované. El economista advirtió que si no se da una política activa del gobierno para ayudar al sector agropecuario, este desaparecerá. Criticó que el gobierno se haya enfocado en las exportaciones, dejando de lado el mercado interno.

JUSTIFICACIONES

El MIDA reaccionó ante las denuncias de destituciones, indicando que la mayor parte del personal que dejó de laborar corresponde a los contratados como servicios profesionales y en cargos transitorios.

Elvia Fuentes, jefa de Recursos Humanos del MIDA, explicó que la causa en la disminución del personal se debe a la falta de partidas presupuestarias para hacer frente a estas posiciones. Lineth Carranza, asesora del ministro Emilio Kieswetter, advirtió que se están haciendo solicitudes para adquirir partidas extraordinarias por 29 millones de dólares, para hacer frente a varios programas como el de las ‘jumbo ferias’, apoyo al desarrollo integral y producción sostenible, entre otros.