Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Economía

Crédito a la industria aumentó $337 millones

PANAMÁ. El saldo de los créditos en el sector industrial sumó $1,449 millones hasta enero de 2011, siendo $337.2 millones más que en igu...

PANAMÁ. El saldo de los créditos en el sector industrial sumó $1,449 millones hasta enero de 2011, siendo $337.2 millones más que en igual mes del 2010. Esto significó un crecimiento del 30.3%, según la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Mario de Diego Jr., vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), señaló que estos resultados se deben al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este sector en el 2010, ‘que aunque muy bajo (0.9%), fue significativo si se compara con uno negativo de (-0.4%) el año 2009’.

‘De manera que ese crecimiento, aunque pequeño pudo haber generado un aumento en la demanda de crédito’, afirmó.

Por otro lado, el representante de la ABP dijo que el crédito para la generación eléctrica es fácil de comprender debido a los muchos proyectos que se están desarrollando en esta actividad.

‘ Y que a nuestro juicio va a continuar, incluso hasta con mayor dinamismo ya que las necesidades; es decir, la demanda, también está aumentando’.

En cuanto a la producción de alimentos, bebidas y otros, ‘sólo podríamos pensar que se trata de una mayor demanda por el mejoramiento interno de la economía que genera a la vez un mayor nivel de consumo’.

De Diego Jr. citó como ejemplo el PIB de la actividad hoteles y restaurantes creció 11% el año pasado, lo que estaría generando una mayor demanda de insumos como, precisamente, alimentos y bebidas.

VOLUMEN

Mientras el sector solicita más crédito, los Índices Integrados de Volumen, Precios y Valor de la Industria Manufacturera para el período enero-diciembre de 2010, bajaron un 0.2% comparado con similar período del año anterior.

En tanto, hasta el 2010 la producción de bebidas alcohólicas reportó un aumento de 8.5%, mientras que la de malta solo se incrementó 2.2%.

‘La diferencia en el crecimiento entre cerveza y maltas está en que las maltas sufrieron incrementos de precios (en todos sus empaques) debido al aumento en el costo de las materias primas de este producto. Sin embargo, las materias primas de la cerveza no sufrieron aumentos de costos significativos que afectaran su precio’, mencionó Juan Antonio Fábrega Roux, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos de Grupo Cervecería Nacional, S. A.