Tarjetas siguen vulnerables

Actualizado
  • 04/04/2011 02:00
Creado
  • 04/04/2011 02:00
PANAMÁ. ‘Mientras siga existiendo la banda magnetica, seguirá existiendo el riesgo de clonación’, expresó Marco Bravo, director de Riesg...

PANAMÁ. ‘Mientras siga existiendo la banda magnetica, seguirá existiendo el riesgo de clonación’, expresó Marco Bravo, director de Riesgo para Latinoamérica y el Caribe de Visa.

Nuestra recomendación para los bancos panameños es que migren al ‘chip’, señaló el especialista.

Visa anunció el pasado 31 de marzo, la implementación de un nuevo programa de la Norma de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI DSS) que impulsará la autenticación dinámica de datos a través de la implementación de terminales chip compatibles con EMV, capaces de procesar pagos por contacto, sin contacto o ambos.

De acuerdo con datos de la compañía, los fraudes que más se realizan son falsificación internacional y tarjeta no presente o comercio electrónico, de estos el más predominante en Panamá es el de falsificación.

En Panamá hay poca oferta desarrollada en términos de comercio electrónico y ocurre lo común que en América Latina, donde el tarjetahabiente va a Estados Unidos a comprar.

Bravo advirtió que en este momento, ‘Panamá está en una posición realmente vulnerable en términos de empezar a captar fraude que provenga de países que están migrando hacia el microcircuito’.

La tasa global de fraude de Visa se encuentra en 6 centésimos por cada $100 dólares en transacciones, mientras que en América Latina y el Caribe, de cada $100 dólares 5 centésimos son absorbidos por los criminales.

FUTURO

A pesar del interés de la industria en chip y la autenticación dinámica de datos, el programa no está disponible actualmente en los Estados Unidos debido a la incertidumbre en el mercado por la reciente regulación de débito.

En cambio, mercados como Brasil y México ya trabajan con el sistema de chip.

‘Nuestra experiencia sugiere que a medida que los mercados se mueven hacia la adopción del chip se van haciendo menos vulnerables al fraude por falsificación y, en última instancia, a los ataques que intentan comprometer la seguridad de los datos a escala masiva’.

ESTADÍSTICAS

Hasta septiembre del 2010 Visa reportó 1.85 mil millones de tarjetas activas y en diciembre del mismo año el volumen total en transacciones alcanzó $5.2 billones, generadas de 71 mil millones de transacciones.

Por otra parte, una de las recomendaciones es utilizar las páginas Verified by Visa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus