Crisis de alimentos da impulso a la agricultura

Actualizado
  • 23/04/2011 02:00
Creado
  • 23/04/2011 02:00
PANAMÁ. Los altos precios de los alimentos pueden repercutir negativamente en la seguridad alimentaria de las familias vulnerables, tamb...

PANAMÁ. Los altos precios de los alimentos pueden repercutir negativamente en la seguridad alimentaria de las familias vulnerables, también pueden crear oportunidades de desarrollo agrícola y rural, según un informe de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En su informe Perspectivas alimentarias 2010, la FAO advirtió a la comunidad internacional de prepararse para tiempos más difíciles a menos de que no aumentara significativamente la producción de los principales cultivos alimentarios en 2011.

‘Los precios internacionales podrían seguir subiendo a menos que la producción en 2011 no aumente significativamente’, señala.

Agrega que la situación actual busca respuestas sostenibles de los gobiernos y la comunidad internacional; ‘es necesario ajustar las políticas y establecer programas para afrontar los efectos negativos y aprovechar las oportunidades’.

DESAFÍOS ODM

Esta situación plantea desafíos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en particular para el primero; reducir la pobreza y el hambre crónica. Los altos precios de los alimentos provocan un impacto diferente en cada país, según sean exportadores o importadores netos de alimentos.

PANORAMA LOCAL

‘Panamá puede invertir en la agricultura, pero su capacidad de crecimiento es limitada, señaló Ricardo Rapallo oficial asociado de Asistencia para Políticas de la Oficina Subregional de FAO para América Central.

Datos de la oficina regional establecida en Clayton revelan que de 150 mil productores de granos básicos en el país, el 75% cultiva en menos de 2 hectáreas de terreno.

A juicio de Rapallo invertir en la pequeña agricultura dinamizará la economía rural y es parte de la solución para la seguridad alimentaria, ‘al mejorar la producción se genera mano de obra local, mayores salarios y aumenta el valor de la tierra’.

‘La crisis de los precios no es pues una verdadera crisis de existencias, aunque tenga su origen en una reducción de la oferta, es más bien una crisis especulativa que se monta en el fenómeno alcista de algunos alimentos y arrastra a todo el sector alimenticio’, agregó.

RECOMENDACIONES

El representante de la FAO en Panamá mencionó que se deben crear estrategias de inversión social y privado donde el Estado debería asumir el liderazgo garantizando una infraestructura básica; carreteras, energía y comunicaciones.

Además promover paquetes de estímulo a la producción de los pequeños, esquemas de financiación específicos, más sostenibles y de fácil acceso.

PALIATIVO

Recientemente el Gobierno aprobó $6 millones para la realización de Jumbos feria, donde los productores pueden vender directamente a los consumidores para que obtengan precios accesibles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus