Temas Especiales

11 de May de 2021

Economía

Con los cambios se crean medidas

Hoy en día estamos a la espera de muchos cambios en la ciudad de Panamá, pues se avecina más de una veintena de obras de infraestructura...

Hoy en día estamos a la espera de muchos cambios en la ciudad de Panamá, pues se avecina más de una veintena de obras de infraestructura vial, entre ellas puentes en intersecciones de alto tráfico, ampliaciones de vías principales, y la más destacada, el Metro de Panamá. No obstante, es importante que el Gobierno y la sociedad civil instruyan a la ciudadanía en qué debe hacer para sobrellevar las grandes congestiones que se avecinan.

Nadie imagina el congestionamiento vehicular que tendremos. Si hoy en día en ocasiones muy repetidas el tráfico es insoportable, qué se espera de lo que viene, por lo que debemos prepararnos. Una de las cosas que podríamos hacer es buscar asesoría en países vecinos que hayan pasado por este tipo de cambios para que nos digan qué hacer para mitigar las frustraciones vehiculares y aprender de sus aciertos y errores.

Tal vez podamos implementar señalizaciones a distancia que indiquen cuando hay una vía cerrada, accidente o muchos vehículos con indicadores del tiempo que te diga lo que toma llegar a un determinado sitio por diferentes rutas, o tal vez el famoso pico y placa o, por qué no, el uso de carro compartido para que no se permita un solo conductor por vehículo. Todo esto ya existe en otros países y, como dicen por ahí, ‘todo está inventado, solo hay que panameñizarlo’.

Me parece que muchas cosas se pueden hacer, habría que crear es una comisión conformada por la sociedad civil, la empresa privada y el Gobierno para que evalúen y ejecuten las mejores soluciones. Si esto no se realiza, será muy difícil sobrellevarlo. De hecho, he pensado seriamente en comprar una moto para movilizarme.

Sin embargo, uno de los alicientes es que esto es solo una temporada y que al final debemos de tener una mejor ciudad para transitar y lo que sí es cierto es que inmobiliariamente, estas obras darán una gran valorización en el círculo de influencia donde se realicen, creando mayor interés en vivir en los sitios que se beneficien con estos proyectos, además que aumentará el valor de las propiedades, por lo que se recomienda a los que están programando realizar una inversión inmobiliaria, que no dilaten su decisión de comprar una propiedad, ya que lo que hoy le parece caro en muy poco tiempo le será barato y como siempre sucede, se felicitará por haber sido arriesgado y haber realizado su inversión. Piense en su futuro y en cómo crear un patrimonio para su familia.