12 de Ago de 2022

Economía

Continúan monitoreos en proyecto del Canal

PANAMÁ. Un nuevo informe sobre los avances de la ampliación del Canal de Panamá, que comprende los trabajos y las coordinaciones efectua...

PANAMÁ. Un nuevo informe sobre los avances de la ampliación del Canal de Panamá, que comprende los trabajos y las coordinaciones efectuadas durante el primer trimestre de 2011, fue dado a conocer por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En la documentación, la ACP puntualizó que se continúa monitoreando y supervisando el desempeño del sistema de gestión de la calidad de Grupo Unidos por el Canal, S. A. (GUPCSA), prestando atención a la comunicación y coordinación entre los equipos de calidad y producción de GUPCSA y a la implementación de acciones correctivas en respuesta y solución de los informes de no conformidades.

También se han realizado varias auditorías en temas como el plan y procesos de administración de la construcción de las esclusas para el sitio del Atlántico, así como a la implementación del control de calidad de GUPCSA para el sitio del Atlántico y de su proceso de recibo, inspección, manejo y almacenamiento de materiales.

La gestión del diseñador de Hyundai, responsable de la fabricación e instalación de las válvulas para las nuevas esclusas; la actualización de la gestión de diseño para las tinas de ahorro de agua y las estructuras de aproximación; y la gestión de las oficinas de integración de diseño ubicadas en Panamá, también fueron objeto de auditorías.

AVANCES

Durante el primer trimestre de 2011, el volumen total acumulado de la excavación y el dragado en el sitio Pacífico alcanzó aproximadamente 6.7 millones de metros cúbicos.

En estos primeros meses del año GUPCSA terminó tres bloques de prueba, los dos primeros fueron para demostrar varias capacidades logísticas y de vaciado. La tercera fue para demostrar la capacidad total de producción y de vaciado.

El contratista presentó en febrero y marzo de 2011 los diseños de cuatro mezclas de hormigón –tres mezclas de concreto estructural marino y una mezcla para concreto masivo– ambas entregas fueron devueltas con la disposición de revisar y volver a presentar.

NUEVOS ADELANTOS

En el Pacífico, continúan los trabajos para el establecimiento de instalaciones temporales en las plataformas A y B del área industrial, donde se desarrollan actividades como la construcción de drenajes perimetrales; instalación de cercas; instalación de plantas de hielo, tratamiento de agua y de enfriamiento; pruebas de las líneas de la trituradora (primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria); entre otras.

Hyundai Samho Heavy Industries, Co., compañía contratada para realizar el diseño, fabricación e instalación de válvulas y equipo auxiliar asociado, entregó el primer embarque de la primera fase de las piezas empotrables y las guías de las válvulas junto con toda la documentación de inspección requerida y las pruebas para el material.

En el Atlántico, GUPCSA continuó ensanchando y mejorando la carretera de acarreo de Mindi. También continuó el acarreo de material de manera intermitente hacia el sitio de depósito de Mindi, en tanto que la ACP continúa el monitoreo de los trabajos.

El volumen total acumulado de material excavado hasta el final de este período en el sitio del Atlántico es aproximadamente 5.9 millones de metros cúbicos.

FINANCIAMIENTO

Durante el periodo en mención, la ACP recibió certificación interna del cumplimiento con el acuerdo común de términos como parte del proceso para proceder con el tercer desembolso por $300 millones de parte del Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC).

La ACP emitió la solicitud de este desembolso al JBIC el 3 de marzo de 2011. El desembolso completa la cantidad total prometida por el JBIC bajo el Acuerdo Común de Términos y completa la cantidad total prometida por el JBIC bajo el Acuerdo Común de Términos.

En marzo, la ACP aceptó a Cimolai como el nuevo fabricante de compuertas.