El FMI recomienda mayor prudencia fiscal

Actualizado
  • 05/05/2011 02:00
Creado
  • 05/05/2011 02:00
PANAMÁ. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó evitar un sobrecalentamiento de la economía, y para ello sugiere al gobierno de...

PANAMÁ. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó evitar un sobrecalentamiento de la economía, y para ello sugiere al gobierno de Panamá ejecutar políticas fiscales prudentes, reducir la deuda pública, mejorar las regulaciones y reducir la pobreza.

El FMI enfatizó al gobierno la necesidad de tener un colchón para caso de shocks externos, por lo cual sugiere ajustes en las políticas fiscales.

El organismo internacional también le aconsejó al gobierno mejorar el marco regulatorio para atraer la inversión extranjera y doméstica, y mejorar los servicios públicos.

Cuidar el sistema financiero, principalmente la supervisión basada en riesgo, fortalecer la seguridad ante shocks externos prolongados y desarrollar el mercado de valores, son otras de las preocupaciones planteadas por Corinne Delechat Delechat, jefa de la Misión de Panamá del FMI

La funcionaria del FMI también planteó la necesidad de continuar con los esfuerzos para reducir la pobreza y mejorar la desigualdad social, que todavía muestra altos niveles.

DEBILIDADES

Durante el informe sobre las Perspectivas Económicas Regionales para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Delechat también señaló que el país presenta escasez de mano de obra calificada y se percibe un aumento de la inflación.

Al mismo tiempo comentó que las inversiones del plan de Gobierno hasta el 2014, podrían mejorar la productividad de la economía a mediano plazo, pero se debe tener el déficit dentro de los límites de responsabilidad social fiscal.

‘Para esto es necesario asegurar que el gasto sea efectivo y mejorar la recaudación tributaria, ya que en comparación con la región una vez que se quiten los ingresos del Canal, Panamá sale más bajo’, sostuvo.

REACCIÓN

Estos comentarios no fueron del agrado del ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, quien solicitó al FMI que corrigiera las cifras mostradas sobre pobreza y recaudación tributaria, argumentando que ‘hay ingresos que no se califican como tributarios pero disfrazados con eufemismos, como por ejemplo los de la Zona Libre de Colón’.

Sobre los promedios del nivel de pobreza, dijo que en Panamá se ha avanzado para reducir las cifras y que se verán este año’.

REGIÓN

El riesgo de sobrecalentamiento de las economías de América Latina ha aumentando levemente su previsión de crecimiento de la región a cerca de 4.75% principalmente en Brasil, Perú y Argentina entre otras, destacó el FMI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus