Disputa por aeropuerto

Actualizado
  • 06/05/2011 02:00
Creado
  • 06/05/2011 02:00
PANAMÁ. La anunciada construcción de un aeropuerto internacional en Río Hato se ha convertido en un motivo de constante polémica entre f...

PANAMÁ. La anunciada construcción de un aeropuerto internacional en Río Hato se ha convertido en un motivo de constante polémica entre funcionarios y representantes de la sociedad civil, que ayer expresaron puntos muy disímiles sobre el tema.

Mientras el director de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, reiteró que la decisión oficial de construir la terminal aérea en Río Hato es ‘la más adecuada’, Luis Carlos Innis, representante del grupo Alas de Progreso, insistió en que Chitré es ‘el sitio ideal’ para establecer la sede aeroportuaria.

Bárcenas señaló en TVN que Río Hato mantiene intacto su terreno y linderos que permiten construir un aeropuerto internacional.

Restó importancia a los notables daños que se aprecian sobre la pista principal del antiguo aeropuerto.

‘La pista tiene su capa base, que es lo que cuesta la mayor parte del dinero, lo que se ve destruido arriba se puede reconstruir muy fácilmente’, explicó el funcionario.

En cuanto a la construcción de un túnel sobre la vía Interamericana, Bárcenas considera que es ‘algo muy costoso’, pero estima que en un futuro serviría para ensanchar a seis carriles la carretera Interamericana.

Pero para el profesor Innis, Chitré es un ‘lugar apto’ para establecer el aeropuerto, por sus características de bajo relieve, pocos aguaceros y cercanía a servicios públicos y comunicación terrestre fluida.

Innis llamó la atención sobre el anuncio oficial de construir el terminal aéreo en Río Hato, sin tomar en cuenta los resultados de un nuevo estudio que adelanta la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El primero de estos estudios dio por buena la sede chitreana, además del aeropuerto Rubén Cantú de Veraguas, como lugares ‘ideales’ para levantar el proyecto aeroportuario.

El Gobierno Nacional pidió un nuevo informe al organismo internacional, el cual se está realizando en estos momentos, según se ha informado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus