20 de Oct de 2021

Economía

Aumenta confianza en fondos privados

PANAMÁ. La confianza del panameño en los fondos de ahorro privado ha aumentado, toda vez que siguen creciendo tanto en montos administra...

PANAMÁ. La confianza del panameño en los fondos de ahorro privado ha aumentado, toda vez que siguen creciendo tanto en montos administrados como en número de afiliados, afirmó Ana Morales gerente de Mercadeo de Progreso.

El comportamiento del mercado es muy positivo, principalmente en la ciudad de Panamá, con el 54% de los afiliados, seguido de Chiriquí con 20% y Veraguas con 7%, el resto se ubica en las otras provincias.

DISTRIBUCIÓN

Del total de cotizantes al Fondo de Pensiones; un 51% son mujeres y el 49% son hombres.

Morales comentó que los montos administrados al 31 de marzo de 2011, en el Fondo de Pensiones, ascienden a 73 millones 765 mil dólares con un total de 23,142 afiliados.

La representante de Progreso explicó que el 78% de las inversiones del Fondo de Pensiones están colocadas en la industria bancaria local y cuentan con un portafolio de inversiones 100% en renta fija.

SEGURIDAD

‘El 92% de los fondos están invertidos en instituciones que cuentan con calificación de riesgo, lo que les permite ofrecerle inversiones sólidas y seguras a los afiliados’, aseguró.

Progreso administra actualmente más de 425 millones de dólares en sus tres productos, pensiones, cesantías y el Sistema de Ahorro y Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP).

PROFUTURO

Carlos Ramírez, gerente de Mercadeo de Profuturo informó que al cierre de marzo 2011, la industria de pensiones privadas en Panamá presentaba un total de 49,064 afiliados, de los cuales 25,922 (52.8%), están con Profuturo.

Al cierre de marzo 2011, Profuturo manejaba un fondo de cesantía con 158 millones 655 mil dólares de patrimonio administrado, con más de 1,200 empresas afiliadas.

PROGRAMA

La administradora de fondos de pensiones y cesantías, ProFuturo ofrece la opción de Multifondos, con cuatro diferentes planes de inversión, que le brindan la opción al cliente de diversificar el riesgo según su propio perfil.

Por su parte, el SIACAP, cuyo objetivo es otorgar beneficios adicionales a las personas de invalidez permanente, incapacidad permanente absoluta por el riesgo profesional y de vejez que se concedan al servidor público, señaló que al 31 de marzo de este año el saldo alcanzó los 639 millones de dólares, pagándole a los afiliados y beneficiarios 203 millones de dólares, a los tenedores 71 millones de dólares, Comisiones por servicio $65.2 millones y Transferencia al Tesoro Nacional por $4.6 millones, entre otros.

Actualmente, el SIACAP alberga 374,356 afiliados; de los cuales, hay 71,844 cotizantes fijos, y 302,512 no cotizantes.