Sector automotriz en alza

Actualizado
  • 10/05/2011 02:00
Creado
  • 10/05/2011 02:00
PANAMÁ. Las perspectivas del sector automotriz panameño, en cuanto a ventas y distribución se refiere, están en pleno movimiento.

PANAMÁ. Las perspectivas del sector automotriz panameño, en cuanto a ventas y distribución se refiere, están en pleno movimiento.

Ni siquiera el alto costo del combustible ha trastocado de alguna forma el versátil mercado de los automóviles en distintos puntos del país.

INFORMES RELEVANTES

Dicho en palabras sencillas, el sector automotriz panameño tiene un panorama muy positivo.

La actividad económica que se mantiene con fuerza —no solo por obras de infraestructura, sino además con una serie de inversiones importantes— se une a una dinámica en materia de ingresos, están impulsando decisivamente una demanda de vehículos de todo tipo, a nivel nacional.

Un reciente estudio realizado por BBVA Research deja ver estas buenas referencias para un cada vez más atractivo mercado.

RESULTADOS

Entre los datos relevantes de este estudio se destaca el crecimiento del sector de ventas automotrices, del que en los próximos cuatro años se espera que registre un promedio de 42 mil automóviles vendidos por año, aumentando significativamente el parque vehicular panameño.

Uno de los factores que el estudio de BBVA Research identifica como aspecto incidente para impulsar la demanda en estos próximos años es el crecimiento del ingreso promedio de la población.

A esto, según el estudio, deben agregarse el alto grado de urbanización, el menor precio esperado de los vehículos y una mejor dotación de vías, con los trabajos que se realizan en distintos puntos de la capital y el interior de la República.

La oferta de autos nuevos también se verá beneficiada por los avances que ha hecho Panamá en materia de comercio exterior y las restricciones impuestas a la comercialización de autos usados.

TRABAJO DE LA BANCA

El desarrollo del sector bancario, en lo relacionado al financiamiento de autos nuevos, también juega su papel en el futuro incremento del parque automotriz del país.

De acuerdo al reporte del BBVA Research, bajas tasas de interés, mayores plazos de financiamiento y una mayor cobertura en el monto del valor total del vehículo son los componentes que impulsan la mayor penetración del sector bancario en el comercio de los automóviles en el presente, y los próximos años.

Del estudio, además, es destacable el soporte para mantenimiento de los vehículos (repuestos y partes), un negocio que en la actualidad representa unos 80 millones de dólares anuales en ventas.

El año pasado, esta actividad comercial registró un crecimiento del 8%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus