Río Hato enfrenta a los interesados

Actualizado
  • 10/05/2011 02:00
Creado
  • 10/05/2011 02:00
PANAMÁ. Una decisión oficial ha levantado un conflicto entre residentes de las provincias centrales.

PANAMÁ. Una decisión oficial ha levantado un conflicto entre residentes de las provincias centrales.

Tras el anuncio a finales de abril, hecho por el presidente Ricardo Martinelli, quien decidió ubicar la terminal aérea reacondicionando la pista de aterrizaje del corregimiento de Río Hato, en Antón, provincia de Coclé, diversos sectores se han levantado, tanto en favor como en contra de la decisión del primer ciudadano del país.

LOS QUE ESTÁN A FAVOR

En Coclé, donde ya fueron desestimados los terminales de Aguadulce y Penonomé, todo indica que Río Hato es la apuesta más firme, y el aval presidencial, la promesa más esperada.

Para el empresario coclesano Ítalo Rojas, es inexplicable la posición de quienes rechazan Río Hato como sede para el aeropuerto de provincias centrales.

A su juicio, existe un pronunciamiento ‘serio y responsable, como el del presidente de la República’.

Según Rojas, existen estudios técnicos que avalan la instalación del terminal aéreo en este sector de la República.

En tanto, representantes de la Cámara de Comercio de Coclé reiteraron su respaldo a la iniciativa oficial, considerándola ‘como de alto impacto para la economía de la provincia’.

LOS QUE ESTÁN EN CONTRA

El profesor Luis Carlos Innis ha reiterado su oposición al establecimiento del terminal aéreo en Río Hato.

Junto con un grupo de ciudadanos, empresarios y otros sectores, ha fundado el grupo Alas del Progreso, en donde promueve la construcción del aeropuerto en Chitré.

El educador sustenta su posición en las características topográficas, unidas a sus habitualmente buenas condiciones meteorológicas y la cercanía a servicios públicos y de comunicación, hacen de Chitré ‘el sitio ideal para establecer el términal aéreo’.

Aparte del anuncio presidencial, se desconocen los reales costos de una obra de esta naturaleza.

El reciente estudio efectuado por la Corporación Andina de Comercio (CAF) estimó que Chitré y Veraguas son ‘lugares aptos’ para construir un aeropuerto, que permita el aterrizaje de este tipo de vuelos. Se ha informado que en agosto próximo comenzarán las primeras obras.

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