18 de Oct de 2021

Economía

China reevaluaría el yuan

PEKIN. Bajo presión creciente de Estados Unidos, con quien mantiene desde este lunes y hoy martes conversaciones de alto nivel, China pa...

PEKIN. Bajo presión creciente de Estados Unidos, con quien mantiene desde este lunes y hoy martes conversaciones de alto nivel, China parece desde hace meses dispuesta a permitir una reevaluación de su moneda para combatir la inflación.

Desde que Beijing reinstauró la fluctuación diaria del yuan en junio del año pasado, el renminbi (moneda del pueblo) se revalorizó alrededor de un 5% respecto al billete verde.

Como parte del ‘Diálogo Estratégico y Económico’ que se abrió ayer en Washington, la administración Obama pidió un cambio de modelo de crecimiento económico en China.

‘Las reformas que debemos llevar a cabo para alcanzar objetivos muy diferentes no están en conflicto, y son ampliamente complementarias’, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien instó a que el modelo chino esté ‘más estimulado por la demanda interna’ y menos por las exportaciones, y a crear un sistema financiero ‘más perfeccionado’.

Estos dos desafíos corresponden a los compromisos suscritos entre ambos países en el marco del G20.

Sin embargo, se espera que Beijing mantenga su firmeza. ‘Para ser francos, tenemos sobre este asunto puntos de vista diferentes, que hacen necesaria la discusión’, declaró el viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao.

Con todo, ha habido ‘un verdadero cambio’ por parte del gobierno chino, según Alistair Thornton, economista en IHS Global Insight en Beijing .

Los chinos ‘reconocen mejor lo que alimenta la inflación (en su país), a saber, el vínculo entre el dólar y el yuan, generador de liquidez’, explica el analista.