ACP analiza propuesta para diseño de puente

Actualizado
  • 11/05/2011 02:00
Creado
  • 11/05/2011 02:00
PANAMÁ. El consorcio China Communications Construction Company (CCCC Highway Consultants), asociada a la compañía de consultoría en inge...

PANAMÁ. El consorcio China Communications Construction Company (CCCC Highway Consultants), asociada a la compañía de consultoría en ingeniería Louis Berger Group, se convirtió ayer en el virtual ganador de la licitación para el diseño de construcción del tercer puente sobre el Canal de Panamá.

La oferta de $4,662,352 presentada por CCCC Highway Group fue la más baja de las seis anunciadas durante la apertura de sobres que efectuaron las autoridades del Canal de Panamá, para el diseño del puente que se construirá en el sector de Gatún, provincia de Colón.

Las demás ofertas las hicieron: TYPSA Principia con $4,995,150; URS Holdings, por $6,150,021; Puente de Colón JV, propuso $7,212,000; ARUP lo hizo por $7,212,000 y Ty Lin International por $9,669,231.

PROPUESTAS

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que luego de la apertura de los sobres se escogerá la propuesta con el precio más bajo y que cumpla con requisitos, tales como experiencia, capacidad financiera y equipos para efectuar las investigaciones en el área.

Adriano Espino, oficial de contrataciones de la ACP, explicó que la empresa CCCC Highway Consultants ahora debe presentar la documentación completa para su respectivo análisis, que debe tardar aproximadamente dos semanas.

Espino aclaró que las empresas presentaron dos precios en sus propuestas, pero solamente se tomó en cuenta el referente al diseño del nuevo puente y de la entrada y salida hacia la actual carretera.

PROCESO

El acto de licitación inició ayer 10 de mayo a la hora señalada, 8:00 de la mañana, como se establecía en el cronograma.

No fue hasta las 8:07 a.m. cuando se entregó la primera propuesta. De forma paulatina, las seis empresas interesadas entregaron sus ofertas, hasta llegadas las 9:00 a.m.

Con exactitud, a las 9:00 a.m., los representantes de la ACP finalizaron la recepción de propuestas e inició la apertura de sobres, con la presencia de los aspirantes, salvo los directivos de CCCC Higway Consultants.

PUENTE

La nueva estructura será similar al Puente Centenario, con un diseño atirantado de aproximadamente un kilómetro de distancia.

La obra tendrá una elevación de 75 metros sobre el nivel del mar, especificó Jorge Luis Quijano, vicepresidente del Programa de Ampliación del Canal de Panamá. En total se prevé que sean cinco kilómetros de largo, incluyendo los accesos la carretera.

Se proyecta que la licitación para la construcción del puente se dará a mediados de 2012, una vez concluido el diseño de la obra.

El costo total del diseño y construcción del nuevo puente ronda los 280 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus