23 de Oct de 2021

Economía

Reducirán preferencia arancelaria

BRUSELAS. Bruselas propuso reducir a más de la mitad el número de países beneficiarios de las preferencias aduaneras comerciales que la ...

BRUSELAS. Bruselas propuso reducir a más de la mitad el número de países beneficiarios de las preferencias aduaneras comerciales que la UE reserva a los países en desarrollo, al estimar que la economía de muchos de ellos ya no justifica ese trato.

‘El mundo ha cambiado desde los años 1970’, cuando se empezó a definir la lista de 176 países que gozan actualmente de este régimen llamado GSP, subrayó el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.

‘Cerca del 40% de nuestras preferencias comerciales actuales benefician a Rusia, Brasil, China, India y Tailandia, que ya no las necesitan para mantener y consolidar sus logros económicos’, agregó De Gucht.

En concreto, la Comisión prevé excluir de su lista a los países que alcanzaron una renta per capita intermedia o elevada según la clasificación del Banco Mundial, como Kuwait, Rusia, Arabia Saudita o Qatar.

Bruselas pretende dejar al margen a los Estados con los que cerró acuerdos de libre comercio tan favorables o más como el GSP así como a países que mantienen compromisos comerciales ventajosos.