Productividad laboral aumentó en $7,112

Actualizado
  • 12/05/2011 02:00
Creado
  • 12/05/2011 02:00
PANAMÁ. Los trabajadores panameños aumentaron significativamente su productividad en los últimos años.

PANAMÁ. Los trabajadores panameños aumentaron significativamente su productividad en los últimos años.

En el 2004 la productividad laboral promedio por trabajador era $12,496 y en el año 2010 se ubicó en $19,608, de acuerdo a las estadísticas de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Esto significa que los trabajadores incrementaron el valor de su producción anual en $7,112 durante estos seis años.

Del año 2004 a 2010, la productividad de los trabajadores se incrementaba cada año en $1,185, lo que equivale a que cada mes aumentaba en aproximadamente $100.

La productividad laboral se obtiene dividiendo el valor del Producto Interno Bruto Nominal entre la Población Económicamente Activa ocupada. La misma permite conocer cuánto produce en promedio un trabajador panameño en un año.

La pregunta que surge entonces es si a los trabajadores se les está aumentando el salario en la misma proporción que ellos están aportando más a la producción de las empresas.

CONSIDERACIONES

Para el economista Miguel Ramos, los salarios en Panamá se ha incrementando; sin embargo, respecto al costo total de los factores de producción, han disminuido, pasando de 36% a 30% en los últimos años.

Antonio Fletcher, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), confirmó que en términos generales sí se ha dado una mejoría sustancial en la productividad de la mano de obra, prueba de ello es el crecimiento económico que tiene el país.

A juicio del vocero, se deben efectuar estudios particulares por sector, entre ellos la construcción, el comercio, la industria y las telecomunicaciones.

‘Hay sectores donde la mejoría no ha llegado, ejemplo el pesquero’, explicó Fletcher.

Oscar Acuña, director de Diseño de Negocio e Inteligencia de Mercados de Manpower, manifestó que ‘es importante que al trabajador se le valore y reconozca el trabajo desarrollado’.

El representante de Manpower sostuvo que adicional al reconocimiento económico que se da a los trabajadores, también se le debe ofrecer flexibilidad y espacio para que puedan desarrollar y desarrollarse.

Kristelle Getzler, directora de la Secretaría de Economía de la Presidencia de la República, manifestó ayer que ‘a la llegada de la administración Martinelli entre las prioridades se encontraba el aprobar el aumento general del salario mínimo —el mayor en los últimos 50 años— lo que contribuyó a mejorar el costo de la vida de 250 mil trabajadores a nivel regional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus