Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Economía

Producción y salario

Uno de los principales argumentos de quienes se oponen a un aumento del salario es que primero los trabajadores deben incrementar su pro...

Uno de los principales argumentos de quienes se oponen a un aumento del salario es que primero los trabajadores deben incrementar su productividad laboral.

Información oficial revela que en los últimos años los trabajadores panameños han aumentado sostenidamente su productividad, pasando de $12,496 a $19,608 durante el periodo de 2004 a 2010,

Si se consideran las perspectivas de crecimiento económico para este y los siguientes años, que se aproximan y superan el 7%. Además, si se toma en cuenta que la tasa de desempleo actual se ubica en 6%, y que la misma se mantendrá similar en los siguientes años, por estar cerca de la tasa natural de desempleo, esto quiere decir que la productividad laboral seguirá siendo un factor determinante del crecimiento.

Por ello, la demanda de los trabajadores de un aumento general de salarios y del salario mínimo tiene un importante sustento económico si se considera el incremento de la productividad laboral en los últimos años.

No se trata solo de una demanda que obedece al continuo aumento del costo de la vida. También porque los trabajadores están aportando más.