Apuestan a más visitantes

Actualizado
  • 13/05/2011 02:00
Creado
  • 13/05/2011 02:00
PANAMÁ. Aproximadamente 7.5 millones de dólares podría dejar de percibir Copa Airlines con la nueva campaña ‘Visita Panamá Gratis’, que ...

PANAMÁ. Aproximadamente 7.5 millones de dólares podría dejar de percibir Copa Airlines con la nueva campaña ‘Visita Panamá Gratis’, que espera atraer a 50 mil visitantes durante el 2011.

La promoción busca que los pasajeros de Copa con dirección hacia otros países realicen una parada en Panamá, exonerándolos del cargo de $80 o $150 por su cambio de itinerario.

‘Estos 50 o 100 mil turistas al año representan una cantidad de dinero importante, que de alguna forma Copa está dejando en la mesa por el bien del país, porque al final redundará en más empleos y obteniendo un mayor rédito que la inversión’, manifestó Marco Ocando, director de Mercadeo de Copa Airlines.

‘Queremos que las personas que están viajando de un lugar a otro de América decidan bajarse una noche más en Panamá, sin que Copa se lo cobre’, comentó Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Shamah recordó que este año se prevé alcanzar los 2 millones de turistas, y ‘con esta promoción calculamos que nos traerá 50 mil turistas adicionales que pararán una noche o más’.

‘Cada día se consolida más el Hub de las Américas de Panamá, así mismo cada vez son más las personas que viajan a través de la aerolínea y con este ofrecimiento creemos que será mucho más efectivo’, añadió Ocando.

HOTELES

La industria hotelera se está preparando para hacer frente a la demanda de más de seis mil nuevos puestos de trabajo durante el 2011.

La presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Sara Pardo, recordó que la apertura de nuevos hoteles y la remodelación de otros dará un promedio de cinco mil nuevas habitaciones, provocando la necesidad de contratar personal capacitado en áreas operativas, técnicas y con conocimiento del idioma inglés.

‘De manera conjunta a Apatel, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), y el Grupo Freeman inició la capacitación gratuita de 6 mil 220 personas para hacer frente a la demanda hotelera,’ explicó Pardo.

Temístocles Rosas, director general del Inadeh, advirtió que las capacitaciones se dan dependiendo a la demanda existente, en posiciones como cocina, amas de llave, botones, liderazgo, supervisores y recepcionistas, entre otros, en vista de que se calcula que para el 2012 la demanda podría llegar a 12 mil vacantes.

DEBILIDAD

Una de nuestras principales preocupaciones ante el desarrollo hotelero que está teniendo Panamá es la preparación del recurso humano. Necesitamos llenar muchísimas plazas de trabajo y requerimos preparar personas para que puedan incorporarse dentro del sector turismo, sostuvo la empresaria.

Desde hace cuatro años se ha capacitado a más de 14 mil 700 personas, en la hotelería y el turismo. La alianza es entre el Inadeh y la Asociación Panameña de Hoteles. Este nuevo proyecto fortalecerá la parte técnica de que se requiere en el sector hotelero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus