Sistema de medidas aumentará precios

Actualizado
  • 14/05/2011 02:00
Creado
  • 14/05/2011 02:00
PANAMÁ. El nuevo sistema de medida universal generará nuevos costos en los negocios, sobre todo en los pequeños como abarroterías y mini...

PANAMÁ. El nuevo sistema de medida universal generará nuevos costos en los negocios, sobre todo en los pequeños como abarroterías y minisúper.

Analistas consultados consideran que estos costos serán transferidos al consumidor.

El nuevo sistema está dirigido a cambiar la forma como se comercializa el peso y el volumen de algunos productos, tales como el arroz, el azúcar, la harina y las carnes.

El economista Rolando Gordón advirtió que ya hay muchas empresas que están en el proceso de cambiar sus básculas y otras hacen los cálculos para la adquisición de nuevas pesas, situación que acarreará gastos que posteriormente serán traspasados a los usuarios, particularmente en los sectores populares donde existen las denominadas tiendas y minisúper.

Los nacionales también deberán hacer la conversión de galones a litros para comprar gasolina, diésel y otros productos líquidos.

DIVULGACIÓN

Panamá está a escaso un año de iniciar la implementación del sistema universal de medidas, situación que requiere de inversiones, preparación y educación ciudadana.

Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Consumidores, advirtió que hace falta efectivos sistemas de divulgación y educación, para que los consumidores panameños no sean afectados por comerciantes inescrupulosos.

‘Estamos en espera de que el gobierno inicie este proceso, tanto para los comerciantes como para los consumidores’, advirtió Fletcher.

PREPARACIÓN

Juan Francisco Kiener, miembro del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), coincidió con Fletcher en cuanto a que hace falta preparar a la población para hacer frente a estos cambios.

A juicio de Kiener, las inversiones que falta por hacer son reducidas, debido a que un considerable número de básculas solamente requieren ser modificadas, porque están en la capacidad de medir en ambos sistemas.

‘Actualmente hay productos que al ser adquiridos, poseen en sus etiquetas las medidas en ambos sistemas’, aseguró el empresario, afirmando que esto es un adelanto.

CONSIDERACIONES

La Ley N° 52 de 11 de diciembre de 2007, que regula la actividad metrológica, estableció que el cambio de sistema debe ejecutarse en julio de 2012.

Para el desarrollo de la medida se estableció una comisión, integrada por representantes del gobierno, la empresa privada y la sociedad civil, que ya debería estar presentando las reglamentaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus