Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Economía

Panamá Compra reacciona contra demanda

PANAMÁ. Las reacciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), de Panamá Compra, no se hicieron esperar ante la acció...

PANAMÁ. Las reacciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), de Panamá Compra, no se hicieron esperar ante la acción de inconstitucionalidad presentada por el abogado Ernesto Cedeño, contra la Ley 48 de 10 de mayo de 2011 que efectúa modificaciones a la Ley 22 de 2006 sobre contrataciones públicas.

Ian Bayless, director jurídico de Panamá Compra, expresó sentirse sorprendido ante lo actuado por Cedeño, quien estuvo presente cuando se discutió la norma, durante primer debate, y tuvo toda la oportunidad de hacer los señalamientos pertinentes.

El representante legal de Panamá Compra explicó que la norma no provoca las lesiones que indica Cedeño.

La acción legal contra las modificaciones expresa que al menos 5 artículos de la norma violan la Constitución Política. Ante estos señalamientos, Bayless defendió la norma asegurando que la misma es completamente lega y efectiva.

Las modificaciones incluyen sanciones a los proveedores que vendan a sobrecosto al Estado.

ESTADÍSTICAS

El portal de Panamá Compra registra un total de 15,888 licitaciones adjudicadas desde el 1 de enero de 2011 hasta el 21 de abril del mismo año. Estas licitaciones poseen un monto de 223 millones 176 mil dólares.

Desde el 1 de enero hasta el 8 de abril de 2011, Panamá Compra registró 360 contrataciones directas por 25 millones 755 dólares.

En el portal existen 47 mil 188 empresas inscritas que ofrecen sus servicios al Gobierno central, a las empresas públicas, instituciones descentralizadas y municipios.