Alimentos, cada vez más costosos

Actualizado
  • 20/05/2011 02:00
Creado
  • 20/05/2011 02:00
PANAMÁ. La Canasta Básica de Alimento aumentó en 20.14 dólares durante los primeros veintiún meses del gobierno del presidente Ricardo M...

PANAMÁ. La Canasta Básica de Alimento aumentó en 20.14 dólares durante los primeros veintiún meses del gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Entre los productos de la canasta básica que más aumentaron sus precios —desde junio de 2009 a marzo de 2011— se encuentran las carnes, que tuvieron un incremento de $6.31; las frutas de $3.65; los cereales, que incluyen el arroz con $2.40; y los vegetales y verduras con $2.03.

TIEMPO DE AUMENTO

Otros productos que durante estos veintiún meses aumentaron sus precios fueron: los lácteos, en $1.99; el azúcar blanca en $1.07 y los productos misceláneos en $2.51.

Uno de los mayores incrementos del costo de la canasta básica se generó de febrero a marzo de 2011, cuando subió 2.57 dólares, en un periodo no mayor de 30 días.

Durante la presente administración gubernamental, el costo de la canasta básica ha tenido un incremento de aproximadamente un dólar cada mes, como promedio.

ACCIONES

Las acciones del gobierno para mitigar el alza en el precio de los alimentos parece no satisfacer las exigencias de los panameños. En promesas y buenas intenciones quedó la reunión que esta semana sostuvo el presidente Martinelli con los productores, intermediarios, distribuidores y representantes de cadenas de supermercados.

Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, advirtió que situaciones como el aumento del combustible y la inflación son causales del elevado costo de la canasta básica familiar.

Ferreira recomendó al gobierno que establezca mayores políticas de apoyo al sector agropecuario y a los sectores más vulnerables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus