Decomisan 2,227 productos en abril

Actualizado
  • 21/05/2011 02:00
Creado
  • 21/05/2011 02:00
PANAMÁ. Un total de 2,227 productos decomisados de comercios de la provincia de Panamá fueron eliminados en el vertedero de la ciudad ca...

PANAMÁ. Un total de 2,227 productos decomisados de comercios de la provincia de Panamá fueron eliminados en el vertedero de la ciudad capital como resultado de los operativos interdistritales de verificación realizados del 20 de abril al 9 de mayo del presente año por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Dicha cantidad, que comprende 1,713 productos vencidos, 506 deteriorados y 8 con imperfecciones, fue retirada de comercios ubicados en Bethania, Ancón, Santa Ana, San Francisco y Bella Vista, distrito de Panamá.

Los operativos también se extendieron a El Coco y Guadalupe, en el distrito de La Chorrera; Capira Cabecera y Cermeño, en el distrito de Capira.

Durante los operativos se levantaron 45 actas a los agentes económicos de dichas poblaciones, quienes serán sancionados por atentar contra la salud de los consumidores.

ELIMINACIÓN

Entre la mercancía destruida por los camiones compactadores hubo: alimentos secos como arroz de primera, frascos de mayonesa, sobres de polvo para hornear, frascos de colados de frutas, bebidas instantáneas, palitroques, paquetes de nachos picante, avenas infantiles, cigarrillos y yucas. Entre los víveres que requieren refrigeración: salchichas de pollo, mortadelas, ponche de huevo, empanadas de pescado, tortillas, quesos y chorizos cocktail.

Entre los envasados: jaleas, ketchup picante, leche condensada, leche en polvo, salsa con hongos, soluciones de leche para bebés y aceites vegetales.

Productos no comestibles: botellas de amoniaco, desodorantes ambientales, ceras de auto, limpiadores antibacteriales, envases de colonia para bebés y enjuagues bucales.

RECAUDACIONES

En el primer cuatrimestre de 2011 se han detectado 36,357 anomalías en los diferentes establecimientos comerciales del país.

A $479 mil 359 asciende la suma por multas cobradas, impuestas por Acodeco a diferentes comercios durante los cuatro primeros meses del presente año.

Durante abril de 2011 la sede central de Acodeco, localizada en la ciudad de Panamá, recaudó $55 mil 543 dólares, mientras que las agencias regionales que mayores recaudaciones registraron durante el mencionado mes fueron: Coclé, que alcanzó $8 mil 557; Panamá Este, $7 mil 355; y Colón $7 mil 157.

Entre las principales faltas que son objeto de multas se encuentran: incumplimiento de contratos, falta de precios a la vista, productos vencidos y el uso de tanques de gas de 25 libras en establecimientos no facultados por la ley.

RESULTADOS DE 2010

Durante 2010, los departamentos de Verificación, Metrología e Información de Precios de la Acodeco decomisaron un total de 223,581 productos con anomalías y recaudaron un millón 594 mil 68 dólares en concepto de multas.

La entidad de protección al consumidor recomienda verificar el estado de los productos antes de comprarlos y denunciar los locales donde se presenten víveres y otros artículos en situaciones deplorables a fin de preservar la salud de los miles de consumidores en todo el país.

También recomienda a los consumidores tomar las precauciones debidas y verificar la fecha en que expiran los productos, así como tomar precauciones en cuanto a los precios. Recuerda a los compradores que si un producto tiene dos precios, se debe pagar el de menor cuantía, esto se da por ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus