17 de Oct de 2021

Economía

Ticos toman ventaja en TLC con Panamá

PANAMÁ. Luego de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Costa Rica en el 2007, los ticos han incrementado su partic...

PANAMÁ. Luego de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Costa Rica en el 2007, los ticos han incrementado su participación en las tierras canaleras, dejando rezagados a los empresarios panameños.

Las importaciones de productos costarricenses sumaron $444.5 millones en el 2010, mientras que las exportaciones apenas alcanzaron los $49.5 millones.

Manuel Reyes, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, reconoció que el TLC se utiliza muy poco, ‘no nos hemos tomado el trabajo ni existe la motivación en sacar provecho del TLC con Costa Rica y en esta materia el Gobierno tiene mucho que hacer para proyectar a los empresarios locales todas las oportunidades que el TLC significa’.

De lo que sí no cabe duda es que los ticos están aprovechándolo, ‘pues ya han adquirido muchas empresas en la provincia y a nivel nacional’. Las inversiones ticas en Panamá son cada vez más relevantes’.