Geisha cotizado en $111 dólares

Actualizado
  • 25/05/2011 02:00
Creado
  • 25/05/2011 02:00
PANAMÁ. El café producido en las tierras altas de la provincia de Chiriquí volvió a conquistar a los compradores internacionales.

PANAMÁ. El café producido en las tierras altas de la provincia de Chiriquí volvió a conquistar a los compradores internacionales.

En la subasta virtual realizada ayer, Bach Kaffee y Saza Coffee, de Japón, llegaron a pagar $111.50 por la libra de café Geisha Natural, de la finca Don Pachi State, propiedad de Francisco Serracín, quien presentó dos lotes de 50 libra cada uno.

Dicho café se produce en el área de Callejón Seco, en el distrito de Boquete, a una elevación de mil 600 metros.

Este año se dieron alguna variantes, ya que los cafés que dominaron la subasta, fueron los de procesos naturales.

Rachel Peterson, presidenta de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés), dijo que este es el primer año que se introducen cafés naturales en esta subasta y los resultados fueron sorprendentes.

Explicó que se denomina café natural al que se seca con la pulpa y con su mucílago, a diferencia del que es lavado, proceso donde se les extraen ambos componentes antes descriptos.

‘El mensaje que nos están dando es que en verdad les interesan comprar los cafés naturales’, agregó.

En tanto, la muestra Colga Alfa, un Geisha también procesado naturalmente, de la Hacienda La Esmeralda, la libra fue subastada a $ 88.50, y las empresas compradoras fueron Ogama Coffee, Saza Coffe, Royal Crystal Cafe, de Japón.

En total presentaron tres lotes de 50 libras cada una, por las que se pago un total de $13,275.

Ayer se subastaron 30 lotes, 25 lavados y cinco naturales. En la subasta participaron los cafés de 22 fincas, que anteriormente salieron seleccionados en la catación previa. En total se subastaron 122.5 quintales y la venta global fue de $176,837.50.

Resaltó que todos los lotes fueron vendidos en un promedio de $14.40 la libra.

Los compradores eran de Estados Unidos, Europa, y Asia, y la misma se extendió por cerca de cuatro horas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus