Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Economía

Agroturismo, la nueva atracción

PANAMÁ. R ealizar cabalgatas, pasear en lancha, recorrer producciones de café, observar aves y flores forman parte de los atractivos sim...

PANAMÁ. R ealizar cabalgatas, pasear en lancha, recorrer producciones de café, observar aves y flores forman parte de los atractivos simples, pero significativos que aumentan cada vez más, bajo la categoría de Agroturismo.

Estos puntos turísticos ubicados en su mayoría en las áreas rurales, siendo en gran volumen en las provincias toma gran impulso a medida que se desarrolla el país y se resta espacio a las áreas verdes del territorio nacional.

PREPARACIÓN

Dueños de fincas agroturísticas y operadores de turismo se reunieron en días pasados en la Finca Hato Viejo de Antón para conocer las experiencias de esa empresa en la puesta en marcha de un proyecto de turismo y en acceder al mercado.

Hato Viejo ofrece, senderos con 50 especies de palmas tropicales, un huerto orgánico, senderos en un bosque galería, trapiche, aves de corral, burros y un desarrollo ganadero además de estar construyendo cabañas con capacidad para 50 huéspedes.

Los operadores, se mostraron complacidos por este nuevo producto, que en el caso de la finca antonera, está bien diseñado. De allí que se habló de precios, de tarifas, comisiones, y de promoción en internet, entre otros.

Irene Ortíz, técnica de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), señaló que existen más de 20 fincas en el programa de Agroturismo, las cuales ofrecen diferentes actividades y servicios.

‘Estas acciones, le darán a conocer sus fortalezas y debilidades, queremos diseñar una experiencia de calidad que pueda entrar pronto en el mercado.’

PROMOTORES

Tatiana Pérez de New Tours, empresa receptiva de turismo, mencionó que el agroturismo diversificará la oferta a los turistas que llegan y lo que vio en Hato Viejo es muy atractivo.

CAMPAÑA Y REQUISITOS

‘Tenemos una fuerte campaña con las fincas agroturisticas, estamos intentando promover que el dueño de una propiedad no se limite con la parte agro o pecuaria, sino que a nivel turístico tenga un tipo de beneficio’, explicó Ángel Ponce director regional de la ATP en Chiriquí.

Sin embargo, para esto primero necesitan ser certificadas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) como fincas con buenas prácticas agropecuarias y luego la ATP realiza la inspección para determinar los actractivos y las facilidades con las que cuenten para la atención de los turistas.