Cristóbal operará nuevo muelle

Actualizado
  • 26/05/2011 02:00
Creado
  • 26/05/2011 02:00
PANAMÁ. Septiembre se perfila como un mes de grandes retos para Panama Ports Company (PPC), empresa que invierte más de 200 millones de ...

PANAMÁ. Septiembre se perfila como un mes de grandes retos para Panama Ports Company (PPC), empresa que invierte más de 200 millones de dólares en la construcción de un nuevo muelle en el puerto de Cristóbal, en la provincia de Colón.

Rommel Troetsch, gerente de Venta y Mercadeo de PPC, explicó que la inversión también comprende la adquisición de cuatro grúas para el movimiento de contenedores que den mayor movilidad al traslado de cargas en el terminal portuario.

La nueva infraestructura tendrá capacidad para recibir buques Postpanamax, que actualmente no están llegando a los puertos de la provincia de Colón.

COMPLEJO PORTUARIO

Albert White, presidente de la Comisión de Expologística de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, explicó que Panamá posee excelentes estructuras portuarias que lo han constituido como el hub portuario de la región.

‘Ahora se está planteando que Panamá se constituya en el hub logístico del área latinoamericana, idea que está siendo muy aceptada por varias empresas de la región’, sostuvo Whithe.

El mayor movimiento de carga que llega a los puertos panameños proviene de Asia, para su distribución en Latinoamérica y también llegan cargas de estos países con destino a Asia. De igual manera hay intercambio comercial de cargas desde y hacia Europa y Estados Unidos, aclaró Troetsch.

INVERSIONES

‘A la fecha hemos invertido más de mil 200 millones de dólares en ambos puertos y podemos decir que las infraestructuras que tenemos son de clase mundial’, indicó Troetsch al referirse al complejo portuario de Balboa, en el Pacífico, y Cristóbal, en el Atlántico.

El representante de PPC aseveró que el complejo portuario de Panamá es el que más carga mueve en Latinoamérica, donde el puerto de Balboa registra mayor movimiento, como puerto individual y entre los tres puertos localizados en Colón logran el segundo lugar en movimiento de cargas en la región.

En Panamá, las operaciones del sistema de transporte están diseñadas para conectar las cargas en un máximo de siete días, debido al ciclo en que llegan los barcos, pero muchas conexiones se dan en cuestión de horas.

Semanalmente al puerto de Balboa llegan aproximadamente 35 barcos de contenedores, en tanto que al de Cristóbal arriban de 15 a 20 por semana. A Balboa llega un promedio de tres buques Postpanamax por semana y se trabaja para la llegada de estas embarcaciones al puerto de Cristóbal.

PUERTOS Y TLC

Troetsch aseguró que en PPC se han preparado con la modernización de los puertos para el movimiento que se podría dar con los tratados de libre comercio que se están negociando.

‘Estamos teniendo visitas de operadores logísticos de Estados Unidos interesados en utilizar a Panamá como plataforma logística y ellos ven un potencialidad interesante en la Zona Procesadora de Corozal, en la cual se han interesado’, explicó Troetsch.

En esta zona procesadora los operadores logísticos podrán dar un valor agregado a la mercancía que les llegue, aseveró el representante de PPC.

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