Las empresas familiares representan un importante segmento económico del país

Actualizado
  • 28/05/2011 02:00
Creado
  • 28/05/2011 02:00
PANAMÁ. Siete de cada diez empresas panameñas puede considerarse dentro del grupo de las que han surgido de núcleos de inversionistas pe...

PANAMÁ. Siete de cada diez empresas panameñas puede considerarse dentro del grupo de las que han surgido de núcleos de inversionistas pertenecientes a una misma familia. Por ello, un 55.8% de las empresas que participaron de la tercera encuesta anual organizada por el Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá cuenta con directores que no son independientes, y más bien, son familiares de los propietarios fundadores.

Otro dato. Un 78.5% de los encuestados sostiene que los directivos de las empresas también son parte de ellas como ejecutivos.

‘Esto nos deja ver la posibilidad de que haya conflictos de intereses, al combinarse las funciones y responsabilidades de los directores, que a la vez, se convierten en partes ejecutantes de la administración de las empresas’, sostiene el informe. Una de sus principales recomendaciones es el de abrir estas empresas al capital accionario, para lograr fondos en base a capitalización, principalmente, en el mercado de valores, donde sus gestiones son casi nulas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus