Falta planificación para mirar al futuro

Actualizado
  • 28/05/2011 02:00
Creado
  • 28/05/2011 02:00
PANAMÁ. La sucesión de los negocios familiares en Panamá requiere de bases más sólidas para sobrevivir a la desaparición de sus gestores.

PANAMÁ. La sucesión de los negocios familiares en Panamá requiere de bases más sólidas para sobrevivir a la desaparición de sus gestores.

Es una máxima en el sector privado panameño, corroborada en la Tercera Encuesta de Gobierno Corporativo del país.

Todo indica que existen debilidades en las empresas familiares panameñas, debido a una inadecuada planificación en su sucesión generacional.

Según el Dr. José Chen Barría, miembro del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá (IGCP), una de cada tres empresas familiares consigue sortear la evolución en su primera generación, debido a la carencia de prácticas adecuadas de gobierno corporativo.

Las empresas familiares, destacó Chen Barría, ocupan un importante segmento dentro del movimiento económico del país, y por ello, mantener la sucesión de su administración en base a buenas prácticas de gobierno corporativo es fundamental.

‘Para la sostenibilidad, rentabilidad y crecimiento de estas empresas, es importante que sus líderes revisen los mecanismos de su gobierno corporativo, empleando sistemas eficientes para lograr una gestión efectiva y una sucesión administrativa adecuada’, señaló el experto.

LA ENCUESTA

El trabajo del IGCP perm itió remitir los formularios de su encuesta a 100 empresas invitadas a participar de esta medición. De éstas, 71 respondieron el cuestionario.

La encuesta se aplicó por tercer año consecutivo. ‘Se hizo de manera abierta, a quienes quisieran responderla’, apuntó Chen Barría, ex contralor de la República.

LOS DATOS

Algunos aspectos relevantes sobre el comportamiento de las empresas familiares quedan delineados en este documento.

Por ejemplo, el 77.4% de las empresas encuestadas no es partícipe de la Bolsa de Valores de Panamá, lo que revela que son empresas muy cerradas, o bien, encuentran más atractivo para sus negocios acercarse al mercado bancario.

‘Parece haber un notable desconocimiento de la inversión en el mercado de valores en estas empresas’, señala Chen Barría.

Entre las conclusiones de la encuesta, se indica que es necesario establecer el buen gobierno corporativo en las empresas panameñas, como una costumbre en su futura vida productiva.

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