Propuestas para disminuir precios

Actualizado
  • 28/05/2011 02:00
Creado
  • 28/05/2011 02:00
PANAMÁ. Recomendaciones concretas para disminuir el impacto que genera la inflación en la canasta básica familiar fueron presentadas por...

PANAMÁ. Recomendaciones concretas para disminuir el impacto que genera la inflación en la canasta básica familiar fueron presentadas por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, a las autoridades gubernamentales.

Los empresarios le sugirieron al gobierno efectuar una revisión del gasto público y que se elabore una estrategia de ahorro energético, lo cual implicaría la promoción de construcciones eficientes.

También se planteó el cambio de horario en las entidades públicas y la variación en el código de vestimenta, que implica la no utilización de sacos durante los meses de verano.

ASPECTOS RELEVANTES

Entre las sugerencias de los comerciantes también se plantea buscar un mecanismo que permita equiparar el salario mínimo con la productividad, aumento en el tope de los cupones de comida a $500, así como incentivo a las empresas que ahorren energía.

Con respecto a los medicamentos se plantea crear un mecanismo eficiente, efectivo y seguro en la Caja de Seguro Social, para que los asegurados y beneficiarios puedan acceder a sus medicamentos.

La clase empresarial abogó por la creación de un fondo de estabilización del combustible; mantener una política de apertura comercial y diseñar regulaciones que permitan incentivar el uso colectivo de vehículos, ello comprende el fin de la prohibición de los taxis pirata.

En el pronunciamiento de la Cámara de Comercio, se hizo referencia al incremento de los impuestos municipales y la forma en que ello afecta el problema inflacionario, así como el costo de la canasta básica familiar. Se solicitó que este tema sea reconsiderado.

REACCIONES

Tanto el viceministro de Economía, Frank De Lima, como Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, explicaron que el problema de la inflación y el alto costo de la canasta básica es producto de situaciones nacionales e internacionales, así como climáticas.

De Lima aclaró que el gobierno ha puesto en marcha una serie de proyectos sociales para contrarrestar los efectos inflacionarios y el incremento del precio de la canasta básica.

Las jumbo ferias, ferias Compita, subsidio a la electricidad, gas y gasolina, son algunas de las alternativas impulsadas por el gobierno para ayudar a los panameños de escasos recursos a enfrentar la situación, indicó De Lima.

Según el viceministro, la ampliación de la tasa preferencial sobre los préstamos de hasta 200 mil dólares para productores de 16 nuevos rubros, la creación de la cadena de frío, construcción de carreteras de producción y los proyectos de irrigación son otras alternativas gubernamentales.

COORDINACIÓN

Gabriel Rodríguez Márquez, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), aseguró que el sector agrícola considera importante la implementación de plataformas de exportación, promover y fortalecer el sector agro-turístico y la implementación de tecnologías de irrigación, entre otros aspectos.

Manuel Ferreira sostuvo que pese a la existencia de factores internacionales y climáticos, el gobierno tiene entre sus herramientas el control del gasto público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus