23 de Oct de 2021

Economía

Panamá, mi segunda Patria

Gabriel García Pike le unen lazos muy fuertes con Panamá. Vivió sus primeros diez años de vida en el Casco AntigUo, lo que le dejó un le...

Gabriel García Pike le unen lazos muy fuertes con Panamá. Vivió sus primeros diez años de vida en el Casco AntigUo, lo que le dejó un legado de admiración y respeto hacia la tierra canalera. Parte de su vida adulta la ha vivido en este país. Desde su natal tierra del Cuzco había una inquietud; como ese romance que trasciende los tiempos... ese sueño se cumplió desde que el presidente peruano Alan García le designara como Embajador de Perú en Panamá. Su vínculo es ahora mucho más fuerte, y sus huellas han quedado más firmemente entalladas en ambos país. Hoy, don Gabriel abre el libro de sus recuerdos y comparte una historia de trabajo, que le ha permitido a Panamá y Perú ser más hermanos, con una serie de acuerdos bilaterales sobre temas que van desde el medio ambiente, hasta el recién suscrito Tratado de Libre Comercio.

¿CÓMO PUEDE CONSIDERARSE EN ESTE MOMENTO LA RELACIÓN ENTRE PANAMÁ Y PERÚ?

Me siento muy halagado de haber logrado en menos de dos años la firma de siete convenios, entre ellos, el de la supresión de visas de entrada entre ambos países. El punto central ha sido esta semana la firma del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Panamá, un instrumento que consolida esta relación que es tan especial entre nuestros pueblos. Debo agregarle que esta especial relación surge desde 1903, ya que Perú fue el primer país en reconocer a Panamá como nación independiente; desde ese momento, se estableció un vínculo permanente de una relación extraordinaria.

ES UN VÍNCULO MUY FUERTE...

Definitivamente. Y debo mencionarle al expresidente peruano Víctor Raúl Haya De La Torre, fundador del partido APRA, que entre unos de sus planteamientos en su fundación fue el de respaldo a la nacionalización del Canal de Panamá. Debo agregarle que durante mi gestión como embajador, se gestó la primera visita de Estado de un presidente de Panamá al Perú. El mandatario Ricardo Martinelli visitó Perú el año pasado.

Y EN TEMAS ECONÓMICOS, ¿QUÉ PUEDE DECIRSE?

Hay cosas interesantes. Por ejemplo, hay más o menos unos mil millones de dólares de inversiones de Panamá en Perú; esto le indica lo fuertes que son los intereses panameños en mi país; y ahora el Tratado de Libre Comercio, va a facilitar que el capital peruano venga a Panamá. Se han establecido metas muy interesantes en aspectos como el sistema financiero, telecomunicaciones, y comercio de productos.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO CENTRAL DE ESTE ACUERDO COMERCIAL?

La idea es llegar al libre tránsito de personas, bienes y capitales. Somos economías complementarias; es decir, en Perú tenemos productos que por factores estacionarios, cuando en Panamá no se producen, nosotros podemos suplirlos... y viceRvesa. Tenemos un excelente tratado, y esperamos usarlo en la mejor forma.

¿QUÉ PRODUCTOS SE COMPLEMENTAN DENTRO DE ESTA RELACIÓN COMERCIAL?

Bueno, la magnitud de estos productos es muy amplia. En el caso de Panamá, podrá exportar lácteos, carnes, productos avícolas, por ejemplo. Perú es un mercado de 28 millones de habitantes para estos productos. Nosotros tenemos una industria textil muy avanzada, con precios muy competitivos.

CON ESTE INSTRUMENTO COMERCIAL YA LISTO PARA ENTRAR EN VIGENCIA, ¿CÓMO CREE QUE SERÁ LA RELACIÓN PERUANO-PANAMEÑA?

Estoy convencido que este tratado de libre comercio va a facilitar la presencia de Panamá en el recién formado grupo de Integración Profunda; que abarca a Chile, Perú, Colombia y México. Nuestro país quiere que Panamá forme parte de este grupo. Para ello, era preciso que Panamá tuviera un acuerdo comercial con todos los miembros, lo que ya es un hecho, a partir del tratado firmado con Perú.

¿QUÉ PROYECCIÓN TENDRÍA ESTE GRUPO EN MATERIA ECONÓMICA?

Su proyección no será solamente el mercado nuestro, o el de nuestros países, sino la búsqueda del mercado asiático. Con este grupo consolidado, las posibilidades son mejores y mayores.

USTED HA COMPARTIDO SU VIDA CON PANAMÁ Y LOS PANAMEÑOS POR MUCHOS AÑOS... ¿CÓMO HA VISTO CRECER NUESTRO PAÍS EN ESTOS AÑOS?

La verdad es que uno queda sorprendido con lo que está pasando en Panamá. Créame que en mis tiempos cuando estaba con usted en el diario El Universal, no me imaginaba que este país podría llegar al nivel en que se encuentra. Basta salir a la calle y mirar. Ha dado un altísimo salto, y no en vano ha logrado obtener un muy importante lugar en la recepción de inversiones extranjeras, donde incluso, ha superado a Chile. Por otro lado, en la ciudad de Panamá vives como en una ciudad del primer mundo, es una metrópoli con un gran desarrollo logístico y principalmente con un sector de comunicaciones sumamente completo.

CON TODO LO CONVERSADO, ¿SIENTE QUE HAY SOLIDEZ EN LA RELACIÓN BILATERAL?

Sí señor... en la relación de ambos países yo solo veo progreso; un futuro muy armonioso. No tenemos conflictos de ningún tipo entre nosotros y, a partir del Tratado de Libre Comercio, será de un movimiento comercial mucho más intenso. Va a haber muchas más inversiones peruanas en Panamá y esto fortalece nuestras relaciones.

ENTIENDO QUE YA ESTÁ POR DEJAR LA LEGACIÓN DIPLOMÁTICA...

Sí. Estoy por cumplir los 70 años y en Perú, por ley, es la edad del retiro definitivo.

¿Y QUÉ PIENSA HACER DESPUÉS DE HABER CUMPLIDO UNO DE SUS GRANDES ANHELOS?

Quiero volver a las inquietudes periodísticas de mis años en Panamá. Regreso al Perú a formar parte del equipo directivo del grupo editorial Prensa, el más grande de mi país. Publica 14 periódicos, con cerca de 3 millones de ejemplares en circulación; como puede darse cuenta, seguiré en la brega, y volveré a un mundo gratamente fascinante.