16 de Ago de 2022

Economía

Panamá consolida imagen en Europa

PANAMÁ. La imagen de Panamá en Europa podría posicionarse con mayor fuerza tras la participación de seis firmas de relaciones públicas e...

PANAMÁ. La imagen de Panamá en Europa podría posicionarse con mayor fuerza tras la participación de seis firmas de relaciones públicas en diferentes países de este continente.

Branding Latin America (Reino Unido), KPRN Red (Alemania), TMC Mundial (Países Bajos), Promotourist (España), Ir Arriba (Italia) y TQC (Francia) son los nuevos socios para la promoción turística de Panamá.

‘Desde hace un año buscábamos la posibilidad de contar con representantes en Europa, así que esta será nuestra estrategia de posicionamiento’, comentó Ernersto Orillac, asesor de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Panamá desea desarrollar la conectividad aérea de varias capitales europeas y fomentar la producción de los principales operadores, al tiempo que aumenta su visibilidad a través del consumo, añadió Katja Zimmermann, gerente de cuentas de KPRN Network en Frankfurt.

La imagen de Panamá no puede ser asociada a su famoso Canal, considerada como la octava maravilla moderna del mundo y sobre el que construyó su fama. ‘Panamá es también un espectacular destino turístico y cultural’, sostuvo la ejecutiva.

Desde el pasado 1 de mayo 2011, las agencias comenzaron a operar en el mercado francés, inglés, alemán, holandés, español e italiano, pero su labor se oficializó en la reciente Feria Internacional de Turismo, Negocios e Incentivos (IMEX) 2011 en Frankfurt, Alemania.

FUNCIÓN

El representante de la ATP explicó que el turismo se divide en dos segmentos importantes, ‘los profesionales (mayoristas que mueven el destino), y los viajeros en general, que incluye el papel de los medios de comunicación’.

COMPORTAMIENTO

Según Orillac, en el caso de Alemania los turistas realizan sus viajes a través de un operador o mayorista que tramita sus paquetes, no como en otros mercados, que los propios pasajeros hacen sus reservaciones por internet.

‘Los alemanes son pasajeros muy organizados y lo que queremos hacer próximamente es aparecer en los catálogos de grandes mayoristas que manejan el mercado alemán’.

Orillac agregó que entre las nuevas acciones de la Autoridad se encuentran la realización de entrevistas con operadores y prensa antes de las ferias para mostrar las novedades de Panamá.

NEGOCIOS

En el marco de IMEX los negociadores panameños lograron concretar la visita de un grupo de 120 canadienses, ‘de incentivo se quedarán 4 noches y 5 días, pero no solo gastan en hotel, sino que también mueven mucho dinero en diferentes actividades que podrían generar arriba de medio millón de dólares’, afirmó Orillac.

MERCADO

La participación de Panamá en una pequeña y distante feria en Frankfurt, a casi 12 horas de vuelo, significa una importante inyección para la economía panameña, debido a que representan los turistas europeos que más gastan durante su estadía en el destino elegido.

Esto debido a que Frankfurt ocupa una posición privilegiada en Europa, con un producto interno bruto anual de 199 millones de euros; es decir, aproximadamente $287 millones.

Además posee uno de los más importantes centros financieros, con cerca de 300 bancos nacionales e internacionales, liderados por el Banco Central Europeo y el Bundesbank alemán, además de la Bolsa de Valores de Fráncfort y el mercado de derivados Eurex.

CATAM

Este año se realizará en Panamá la feria Centroamericana de Turismo Travel MarketCATM, en la que ya trabaja la Cámara de Turismo, para desarrollarla enfocada en el mercado europeo.