‘Reebok es mi pasión’

Actualizado
  • 19/06/2011 02:00
Creado
  • 19/06/2011 02:00
sperábamos ver a una mujer ataviada con la típica vestimenta ejecutiva. Esperábamos a una dama recia, madura, aquella con un escritorio ...

sperábamos ver a una mujer ataviada con la típica vestimenta ejecutiva. Esperábamos a una dama recia, madura, aquella con un escritorio ordenado, la foto de su familia (si estuviera casada), o bien, la de sus hijos (si los tuviera). Cuando Dominique Buitrago apareció en el área de muestras de Reebok Panamá, la sorpresa fue tan grande como agradable. Una panameña con gran preparación, talento, profesionalismo, conocimiento de lo que tiene que hacer en su trabajo, y además, naturalmente bella... la gerente de marca de Reebok para Centroamérica y Panamá se ha destacado en su aún joven carrera dentro de la organización, donde en siete años, conoce desde el primer nivel de labores, hasta lograr una posición alta responsabilidad, a nivel local e internacional. Se trata de una clara demostración del cambio que ha tenido la mujer profesional panameña. Y sin dudas, Dominique es un perfecto ejemplo de superación y crecimiento empresarial.

¿QUÉ LE IMPULSÓ A ENTRAR EN UN MERCADO DE COMERCIALIZACIÓN COMO ÉSTE, DE TRADICIONAL PREDOMINIO MASCULINO?

Realmente, hubo algo que siempre me llamó la atención de trabajar con esta marca, a la que conozco como usuaria desde muy pequeña. Creo que tuve ese sueño de trabajar aquí a nivel local; no me esperaba estar en una posición regional de tanta responsabilidad, en comunicaciones y mercadeo de la marca.

¿CÓMO COMENZÓ ESTE SUEÑO?

Llegué aquí recién graduada. En realidad, la compañía buscaba un hombre para que se encargara del arreglo de la marca en los puestos de venta; me dieron la oportunidad y así entré. Tenía que manejar el diseño de la marca para las tiendas, bastante absorbente, porque prácticamente estabas todo el día en las tiendas.

¿CUÁL FUE EL SIGUIENTE ESCALÓN EN REEBOK?

Me encargué de ser supervisora de mercadeo, tomé a mi mando la publicidad de la marca y del diseño del presupuesto para Centroamérica.

Y COMIENZA LA EXPERIENCIA REAL...

Sí, porque se presentan los viajes, el conocimiento de la cultura de los otros países de la región. Esto le añade un ingrediente adicional, porque el trabajo que hago en Panamá no es el mismo que en el resto de la región.

¿EN QUÉ SENTIDO, O QUÉ TAN DISTINTO ES?

Hay diferencias culturales muy marcadas. Por ejemplo, la campaña que diseñamos para Panamá, no es la misma que se implementa para Costa Rica, o Guatemala, precisamente, porque aspectos como los colores, que pareciera tan trivial, pero que a nivel de estos países requiere de un mayor cuidado, porque son muy tradicionales, a diferencia de Panamá, donde es posible presentar la marca con todo su colorido y es altamente comercial en ese aspecto; aquí todo se vende, la marca es uno de los mejores mercados, de alto consumo; pero en Costa Rica, por ejemplo, no podemos entrar con ese colorido, pues es un mercado muy conservador.

¿CÓMO HAS VISTO CRECER REEBOK EN ESTOS SIETE AÑOS EN LA COMPAÑÍA?

Tengo la suerte de haber entrado aquí en un período muy importante para la marca. Reebok estaba cambiando su modelo de negocios, y en ese momento, la marca Adidas adquiere Reebok en 2005. Ahora, somos parte de Adidas Group, y dentro de él, Reebok es la marca de mayor crecimiento y la que ha hecho un giro total en la industria.

HA SIDO UNA EVOLUCIÓN DE LOS CLÁSICO A LO MODERNO...

Así es...

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA EN LA PARTE DE TECNOLOGÍA Y EN LA BÚSQUEDA DE SU POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO?

El producto clásico era el de mayor tecnología en los años 80. Fue diseñado pensando en las mujeres y su comodidad al momento de hacer ejercicios aeróbicos. La llamada ‘botita’ estaba de moda, y aún ahora es de alto consumo; pero ahora entre jóvenes de entre 18 y 25 años. Entonces, esta línea ‘clásica’ es una línea de moda, porque no es un zapato para ejercicios, sino para el uso diario.

Y DE ALLÍ, OTRAS TECNOLOGÍAS...

Es correcto. Son líneas deportivas tanto para hombres como para mujeres. La línea Easytone, que es para damas, y la línea Reezig, para hombres. Son calzados tecnológicamente avanzados y diseñados para el ejercicio pleno; un zapato deportivo altamente calificado, duradero y atractivo.

¿HACIA DÓNDE CAMINA REEBOK, CON ESTOS PASOS QUE COMBINAN LO AVANZADO Y LO TRADICIONAL?

Estamos enfocados en el mercado de fitness, en darle al individuo mejor rendimiento en todo lo que entrenamiento se refiere. Nos preparamos para lanzar Easytone Plus, un zapato de tonificación único en su clase. Es un calzado que incrementa la actividad muscular y el rendimiento. Y en la parte de ropa, también tenemos Easytone, que posee una ligas o bandas internas que corrigen la postura de la persona; además hemos desarrollado junto con la NASA, la fibra llamada Celliant, que le permite al usuario reciclar la energía a través de la prenda.

¿CON TODO ESTE CONOCIMIENTO, CÓMO SE VE EN ALGUNOS AÑOS, DENTRO DE ESTA INDUSTRIA?

La verdad, es que creo que Reebok es una marca que está en franco crecimiento, así que tengo algo muy en común con ella, porque también me encuentro en pleno crecimiento. Me veo aquí todavía algunos años más, no lo dude usted.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus