Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Economía

‘Stop’ endeuda a cebolleros locales

CHIRIQUÍ. Las deudas con la banca, al igual que con los proveedores de insumos, se suma a los problemas de bajos precios y malas condici...

CHIRIQUÍ. Las deudas con la banca, al igual que con los proveedores de insumos, se suma a los problemas de bajos precios y malas condiciones que vienen atravesando los productores de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí.

Aristides Araúz, productor de Cerro Punta, manifestó que tienen compromisos ‘y hay que afrontarlos’, al tiempo que reconoce que no es fácil hacerlo en las condiciones actuales.

Araúz explicó que están vendiendo el quintal de cebolla a mitad del costo de producción y se pregunta quién les va a sufragar las pérdidas en las que están incurriendo.

El descontento de Araúz es apoyado por Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, para quien es ‘poco el oxígeno que tenemos como productores para seguir adelante, pues al primer trimestre han dejado de percibir cerca de $3 millones’.

Saldaña considera que otro factor que les adversa es el costo de producción, pues en una hectárea de papa se invierte $24 y el quintal se vende en $20.

Los productores están cansados de las promesas del gobierno, y prueba de ello es que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, se comprometió a comprarles parte de la producción de cebolla, ‘y aún no se ha concretado’, aseguran.