Reiteran aumento general se salario

Actualizado
  • 05/08/2011 02:00
Creado
  • 05/08/2011 02:00
PANAMÁ. Trabajadores y empleadores continúan exponiendo sus puntos de vista durante las consultas por el salario mínimo.

PANAMÁ. Trabajadores y empleadores continúan exponiendo sus puntos de vista durante las consultas por el salario mínimo.

Según Edgardo Voitier, coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), entre las sugerencias que se han hecho están: la paga de un salario sustancioso de acuerdo a la realidad actual de país, ‘que se realice un aumento general del salario y la implementación de medidas de regulación para evitar la especulación de precios en los comercios’.

Voitier agregó que también se planteó la creación de una ley para que, cada año, el gobierno haga un recuento de los índices de inflación y en base a eso hacer un reajuste salarial.

ANÁLISIS

De igual manera, Voitier aseguró que los grupos de trabajadores están realizando un estudio para la creación de una propuesta que se ejecute inmediatamente termine el periodo de consultas en diciembre.

Por su parte, Víctor Cruz, economista del Sindicato de Industriales, dijo que la Comisión por el Salario Mínimo ha estipulado una agenda para cada gira y no será hasta el final de ella cuando se tomarán en cuenta la mayor cantidad de opiniones para llegar a un acuerdo.

CONSULTAS

Las giras, que iniciaron el 15 de julio en la provincia de Colón, tienen como objetivo escuchar las voces de los trabajadores y llegar a un acuerdo para los ajustes pertinentes del salario mínimo.

El pasado viernes, 29 de julio, fue el turno del distrito La Chorrera, donde participaron empresarios del sector comercial y los sindicatos de trabajadores de la Industria del Mosaico y el de Trabajadores de la Pesca.

El próximo encuentro se desarrollará el viernes 19 de agosto en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé, para atender a trabajadores y empleadores de Río Hato y Natá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus