Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Economía

Panamá satisface a calificadoras de riesgo

PANAMÁ. A diferencia del sistema educativo, la economía panameña sigue obteniendo buenas posiciones de parte de las calificadoras de rie...

PANAMÁ. A diferencia del sistema educativo, la economía panameña sigue obteniendo buenas posiciones de parte de las calificadoras de riesgo.

El viernes, la calificadora internacional Moody’s mejoró la perspectiva de riesgo de Panamá de ‘Estable’ a ‘Positiva’ dentro de la categoría de Grado de Inversión Baa3.

Antes de Moody’s, el pasado 21 de julio Standard & Poor’s realizó la misma acción argumentando mejores niveles de crecimiento económico, acompañados del incremento en programas de infraestructura, que podrían llevar a una mejora en el perfil crediticio soberano y por ende la capacidad del país a hacerle frente a sus compromisos a largo plazo.

Por su parte, Fitch Ratings mejoró la calificación de riesgo de la República de BBB- a BBB en junio de este año, según un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

FACTORES

El principal argumento citado por Moody’s para justificar este importante logro fue, además del continuo dinamismo económico, el sólido balance financiero del gobierno junto con dinámicas de deuda favorables, principalmente una disminución progresiva de la relación deuda /Producto Interno Bruto.

La calificadora estima que un crecimiento sostenido de la economía es posible debido al impulso ofrecido por el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

La agencia descartó que los indicadores del país mostraran síntomas de sobrecalentamiento y que la inflación se mantiene bajo control.

REACCIÓN

Para el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Jonathan Menkos, la mejora en calificaciones de riesgo tiene que ver con las sólidas proyecciones sobre el continuo crecimiento económico de Panamá.

‘A la buena dinámica económica se suma una política fiscal que después de las reformas implementadas desde 2005, da finanzas públicas solventes y una deuda pública baja como para permitir poner en práctica un ambicioso programa de inversión pública’, sostuvo.

Menkos añadió que esto se traduce en la posibilidad de que tanto el gobierno como las empresas panameñas salgan al mercado internacional a atraer recursos, por medio de préstamos, con tasas de interés sumamente bajas.

Felipe Chapman, socio director de Indesa, señaló que esta es una buena noticia que coloca a Panamá dentro de un pequeño grupo selecto de países de América Latina con alta calificación de riesgo.

Chapman coincidió con Menkos al decir que ‘se abaratan los costos financieros del país (a gobierno, empresas y personas) y atrae más inversión extranjera’.

TAREA

‘Para mantenerlo o mejorarlo debemos ser aún más ambiciosos con las finanzas públicas y acelerar la reducción del coeficiente Deuda/PIB, y lograr el fortalecimiento institucional y político’, agregó el socio de Indesa.

Por su parte, Menkos mencionó que en el corto plazo, se deben abrir espacios de diálogo social que permitan disminuir cualquier tensión política y que se dé transparencia de la política fiscal para la evaluación del gasto público.

Mientras que en el mediano plazo, se debe consolidar la redistribución del bienestar social panameño, ofreciendo a toda la sociedad educación, salud, seguridad social y empleo.

Esto requerirá del aumento en la inversión social y una mayor evaluación de la política pública. Se deberá determinar hacia dónde se dirigirán los beneficios de la expansión del Canal, recomendó.