09 de Ago de 2022

Economía

Cae la inversión en construcciones

PANAMÁ. El valor de las construcciones en Panamá en junio disminuyó en 15.5%, al compararle con similar mes del año pasado.

PANAMÁ. El valor de las construcciones en Panamá en junio disminuyó en 15.5%, al compararle con similar mes del año pasado.

De un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República se extrae que el total del valor de las construcciones y reparaciones en el sexto mes del 2011 ascendió a 77.2 millones de dólares, una diferencia de 14.2 millones de dólares, debido a que el año pasado a junio el valor registrado era de 91.4 millones de dólares. Ver recuadro: Cantidad y valor de las construcciones en junio

Con base en el informe estatal, la disminución se registró en el segmento de las construcciones residenciales, debido a que estas solo obtuvieron a junio de 2011 aproximadamente 41.8 millones de dólares, cuando a la misma fecha del año pasado el indicador era de 63.8 millones de dólares. No obstante, es la que tiene un mayor número de permisos otorgados.

El otro renglón, las construcciones y reparaciones no residenciales; es decir, todas aquellas infraestructuras comerciales, registraron un atractivo crecimiento de 7.8 millones de dólares, ubicándose en 35.3 millones de dólares, contra los 27.5 millones de dólares de junio del año anterior.

EN CONSTRUCCIÓN

A diferencia del valor de las construcciones se encuentra el número de los permisos de construcción y reparaciones.

A junio, según el INEC se registraron 1,070 permisos de construcción, los cuales se concentraron en los distritos de Panamá (572), La Chorrera (186), David (76), Arraiján (72), Santiago (67), San Miguelito (42), Chitré (35), Aguadulce (18) y finalmente Colón (2).

La mayoría de los permisos analizados por la Contraloría se concentra en construcciones residenciales, debido a que las no residenciales se limitan a un total de 19 permisos, los cuales se centraron en los distritos de Panamá (6), Santiago (6), San Miguelito (3), en menor cantidad los distritos de Arraiján, Colón Chitré y David, que cuentan con un permiso cada uno.

Dentro de los permisos u obras en construcción, a los distritos de Aguadulce y La Chorrera no se les otorgaron nuevos permisos de construcción para infraestructuras no residenciales.

METRAJE

El total del metro cuadrado de las edificaciones en construcción y reparación en junio fue de 200,836 metros cuadrados El área de las residencias fue de 109,396 metros cuadrados a junio, y la no residencial se ubicó en 91,440 metros cuadrados.

En las construcciones residenciales se destacan los distritos de Panamá, La Chorrera y San Miguelito.