Crisis amenaza el turismo en 2012

Actualizado
  • 10/08/2011 02:00
Creado
  • 10/08/2011 02:00
PANAMÁ. El turismo en Panamá no escapa de las repercusiones de los problemas económicos de Estados Unidos y Europa.

PANAMÁ. El turismo en Panamá no escapa de las repercusiones de los problemas económicos de Estados Unidos y Europa.

La entrada de visitantes de estas nacionalidades podría reportar disminución a largo plazo, según los especialistas consultados.

‘Siempre existe una posibilidad de una disminución, sin embargo yo no lo veo todavía’, manifestó Ernesto Orillac, asesor legal de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Orillac sostuvo que ‘el turista que generalmente nosotros atraemos es aquel de un nivel socioeconómico alto que igualmente tomará sus vacaciones’.

No obstante, ‘probablemente exista una disminución dependiendo de la extensión de la crisis. Pero no veo a corto plazo un efecto mayor, tendríamos que monitorear los mercados para determinarlo’, añadió.

Independientemente, ‘seguiremos promocionándonos en Estados Unidos con los mayoristas más grandes como Apple Vacations, entre otros. Mientras que en Europa también seguiremos promoviendo Panamá’, destacó el representante de la ATP.

MEDIDAS

Orillac mencionó que la aerolínea KLM podría comenzar a volar una vez por día, y en el caso de Iberia, sumar una frecuencia a las cuatro que actualmente realiza, ‘además mantenemos conversaciones con otras aerolíneas para mejorar la conectividad a Europa’, resaltó el funcionario.

OPINIONES

Para Annette Cárdenas, presidenta de la Cámara de Turismo de Panamá, ‘evidentemente la crisis económica que está pasando Estados Unidos tiene una injerencia en el turismo a nivel mundial’.

‘Eso afecta a las personas individuales, sus ahorros, planes de retiro y muchas cosas pueden influir, es complicado con el tema del dólar para todas las economías, es algo que hay que estar vigilante’, expresó.

En tanto, Douglas Coburn, gerente de hoteles tipo boutiques, dijo: ‘yo creo que siempre es un riesgo para el turismo, con la manera en que se calificó la deuda por Standars & Poors, solo ese bajón tiene un impacto negativo en los intereses porque le aumenta los saldos a todas las personas con deuda americana’.

‘A grandes rasgos si es un bajón más complejo y que llegará profundo, sí podría tener un impacto negativo en el turismo’, comentó.

OPTIMISMO

Por su parte, Fidel Reyes, director de FR Consulting, opinó que ‘todas las crisis pueden tener de alguna forma repercusión, pero recordemos que nuestro principal creador de negocios es ahora Suramérica’.

‘La llegada de suramericanos sigue siendo cada vez mayor, esta región es nuestro principal emisor de turismo y puede que tenga alguna repercusión, pero no creo que impacte fuertemente’, argumentó.

‘No quiero ser ave de mal agüero y decir que sí va a impactar cuando no tengo la referencia real, el mercado de Europa es muy bajo, y no siento que pueda afectarnos, en Estados Unidos sí puede haber, pero no siento que repercuta de gran forma ya que ellos normalmente buscan vacacionar en verano’, aseguró Reyes, consultor de inversiones turísticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus