‘Traspié’ arrastraría economía panameña

Actualizado
  • 10/08/2011 02:00
Creado
  • 10/08/2011 02:00
PANAMÁ. La crisis económica en Estados Unidos y Europa podría tener efectos en la economía global, incluyendo diferentes sectores de Pan...

PANAMÁ. La crisis económica en Estados Unidos y Europa podría tener efectos en la economía global, incluyendo diferentes sectores de Panamá.

Estados Unidos, uno de los principales clientes de Panamá, tiene una deuda que asciende a 14 billones de dólares, en donde analistas del área financiera ven como único recurso implementar políticas efectivas.

Ayer, la Reserva Federal (Fed) anunció que seguramente mantendrá su tasa clave de interés en su actual mínimo histórico (entre 0% y 0.25%) durante dos años más, tras reconocer que la economía de Estados Unidos está más débil de lo que había pensado al haber riesgos cada vez mayores.

Ante esta situación, el vicepresidente ejecutivo de Global Bank, Otto Wolfschoon, manifestó que ‘ciertamente el impacto sobre el sistema financiero local es igualmente impredecible, con la excepción de que las tasas seguramente seguirán bastante bajas, sin que ello necesariamente implique que, aunque exista en las tesorerías, veamos excesiva liquidez en el mercado de capitales local’.

‘Lo que sí es claro es que, como siempre, pero especialmente ante situaciones como esta, lo más importante para la banca local es mantenerse fiel, ferviente y tercamente apegada a los fundamentos: una prudente y diversificada administración del riesgo, sólidos niveles de capitalización, liquidez amplia y eficiencia operativa’, señaló Wolfschoon.

Para Mario De Diego Jr., vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, era importante esperar los resultados de la reunión del FED hoy (ayer), ‘el que las tasas se mantengan bajas hasta mediados de 2013, pareciera una buena noticia para quienes obtienen préstamos, aunque por supuesto no para quienes tienen depósitos, porque las tasas para ahorros y plazos fijos seguirán bajas; quizás para plazos fijos les convenga colocarlos a más largo plazo’.

De Diego sostuvo que el impacto sería principalmente por los efectos a la economía de EEUU en el sentido de que podrá afectar el consumo y por lo tanto las importaciones y quizás la llegada de turistas y compradores de bienes raíces. ‘Es decir que los efectos los vería la economía y no directamente a los bancos’.

‘Los bancos en Panamá adoptaron políticas prudenciales y discretas desde antes que explotara la crisis’, resaltó.

CAPITALIZACIÓN

En julio pasado, la jefa de la Misión de Panamá del Fondo Monetario Internacional (FMI), Corinne Delechat, señaló que ‘el sector financiero es uno de los más vulnerables, debido a que se requerirá de capitalización’.

Sin embargo, descartó dificultades para Panamá. ‘Vemos el sector financiero muy sólido y los bancos están arriba de los límites de capitalización’, agregó. +2C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus