Crecimiento nulo en la economía gala

Actualizado
  • 13/08/2011 02:00
Creado
  • 13/08/2011 02:00
PARIS. El crecimiento de Francia se estancó en el segundo trimestre, según datos divulgados este viernes, al cabo de una semana de pesad...

PARIS. El crecimiento de Francia se estancó en el segundo trimestre, según datos divulgados este viernes, al cabo de una semana de pesadilla en la cual la segunda economía europea tuvo que lidiar con la desconfianza de los mercados por la situación de sus finanzas y de sus bancos.

Esa cifra de crecimiento nulo (0.0%) complica los esfuerzos del gobierno para reducir el déficit público y aliviar el endeudamiento a la segunda potencia de la zona euro, ahora en el objetivo de los inversionistas.

Este freno de la actividad limitará los ingresos fiscales y obligará al gobierno a buscar nuevos recursos o a cortar todavía más los gastos públicos.

El presidente Nicolas Sarkozy, que recibirá el martes en París a la canciller alemana Angela Merkel para una cumbre franco-alemana de crisis, insiste en que el objetivo de reducción del déficit es ‘innegociable’.

Para Francia, se trata de mantener a toda costa su nota ‘triple A’, atribuida a los emisores de deuda más fiables y que garantiza tasas de interés bajas en el mercado. Estados Unidos perdió esa calificación ‘AAA’ por parte de Standard and Poor’s, una de las tres grandes agencias de notación financiera.

Precisamente, este viernes las tasas de los bonos a 10 años de Francia pasaron por debajo del 3%, por primera vez desde noviembre de 2010, un signo de que los inversionistas prefieren el mercado de las deudas y a los países ‘AAA’.

El ministro de Finanzas François Baroin admitió este viernes que este estancamiento del PIB (Producto Interior Bruto) en el segundo trimestre era ‘un poco decepcionante’, aunque reiteró su confianza en la economía francesa y mantuvo la previsión de crecimiento del gobierno en 2% para el año 2011.

El gobierno puede apoyarse sobre la notable cifra (+0.9%) registrada en el primer trimestre y esperar una recuperación en el tercer y cuarto trimestres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus