Inversionistas atentos a Notas del Tesoro

Actualizado
  • 20/08/2011 02:00
Creado
  • 20/08/2011 02:00
PANAMÁ. Unos 177.8 millones de dólares entre las notas del tesoro 2013 y 2018 se han negociado en el mercado secundario en 40 días de ha...

PANAMÁ. Unos 177.8 millones de dólares entre las notas del tesoro 2013 y 2018 se han negociado en el mercado secundario en 40 días de haber iniciado el programa de creadores de mercado, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

‘Por primera vez contamos con instrumentos que tienen liquidez en el mercado local’, destacó el jueves el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, en el XII Foro de Inversionistas organizado por la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

De La Guardia señaló que desarrollar el mercado local de capitales ‘es indispensable para mejorar la calificación de riesgo de la República. En este sentido, el Gobierno está dando los primeros pasos, brindando la liquidez necesaria y dándole mayor dinamismo y profundidad al mercado’.

‘Pensamos que es crítico para Panamá, así nos lo han hecho saber las calificadoras de riesgo, la ausencia de un mercado de capitales desarrollado es una limitación a la calificación de riesgo del país’, comentó.

‘Para poder desarrollar el programa localmente, hay que enfocarse en ampliar la base de inversionistas y brindar el flujo necesario para suplir esa demanda’, añadió.

El representante del MEF agregó que mensualmente se realizan subastas de Letras del Tesoro que son para financiar las necesidades estacionales del Estado, pero ‘no esperamos que este monto supere a la emisión del año pasado’.

IMPULSORES

El programa denominado como un éxito por el gobierno actual fue lanzado con anterioridad.

Domingo Latorraca ex viceministro de Economía dijo tener sentimientos mezclados. En el 2002-2003, cuando yo estaba en el MEF en conjunto con la dirección de Crédito Público, la BVP y todos los jugadores del mercado comenzamos el programa de Notas del Tesoro y se lanzó justamente para darle vida a la industria de capitales’.

Latorraca argumentó que ‘el programa fue bien diseñado y concebido, desafortunadamente fue suspendido por la administración subsiguiente y en ese periodo no se hizo nada, hasta ahora que se retomó’.

‘Considero que es muy positivo, ya que esto le puede dar mayor vida a todo el sistema de valores de nuestro país’, agregó.

BUENA NOTA

El financista Ernesto Bazán señaló que a través de este programa se puede desarrollar un mejor mercado de capitales.

Por su parte Roberto Brenes gerente General de la BVP manifestó que ‘el gobierno ahora le ha metido la mano al mercado, empezando a emitir más valores’. +2C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus