Incertidumbre facilita blanqueo en las bolsas

Actualizado
  • 26/08/2011 02:00
Creado
  • 26/08/2011 02:00
PANAMÁ. El riesgo del lavado de dinero a través de las casas de valores, fondos de inversión o colocaciones, se incrementa en momentos d...

PANAMÁ. El riesgo del lavado de dinero a través de las casas de valores, fondos de inversión o colocaciones, se incrementa en momentos de incertidumbre mundial, advirtió William Chinchilla, director del Instituto Centroaméricano de Formación en Prevención de Lavado de Dinero.

Chinchilla alertó ayer a los casi 500 participantes del XV Congreso Hemisférico para la Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo que culmina hoy en la ciudad de Panamá.

‘El atractivo que representa el mercado de valores para los lavadores es su profundidad, es decir la gran cantidad de participantes y allí es donde entran los blanqueadores. Donde hay una presencia masiva estos señores se meten a hacer negocios’, señaló Chinchilla.

El especialista citó como ejemplo que ‘en tiempos como los de ahora en que se habla de crisis y cómo los mercados de valores suben y bajan los precios, el número de operaciones y el comportamiento de las ganancias son momentos especiales para los lavadores de dinero, porque a ellos no les interesa ganar’.

‘Es así como entran a realizar una serie de operaciones y se montan en el tren de la volatilidad y hacen su negocio, por ello es necesario dejar una voz de atención a los operadores de Panamá y Centroamérica’, sostuvo el expositor costarricense.

De acuerdo con Chinchilla Centroamérica ha avanzado en normativas de prevención, ‘pero eso no quiere decir que seamos eficientes, creo que tenemos que seguir luchando por inculcar la cultura de prevención de lavado de dinero’.

‘Esta cultura no está bien cimentada en nuestros sistemas, y eso es vital para que todo el personal de una casa de bolsa, estén conscientes de que hay un riesgo y puedan pensar preventivamente’, manifestó el también Oficial de Cumplimiento.

REACCIÓN

‘La actual volatilidad de los mercados, es consecuencia de la falta de confianza de los inversionistas en la capacidad de los gobiernos de Estados Unidos y Europa de identificar e implementar medidas que resuelvan el problema de fondo, no creo que tenga nada que ver con blanqueo de capitales’, señaló Marielena García Maritano, vicepresidenta de Inversión de MMG Bank.

Igualmente Juan Manuel Martans de la Comisión Nacional de Valores de Panamá descartó la relación. ‘No tiene que ver una cosa con la otra, la incertidumbre en los mercados y el lavado son bien diferentes, los blanqueadores realizan sus intentos exista o no volatilidad en los mercados’.

Martans agregó que la actividad bursátil es como el sistema bancario, ‘todo tiene su riesgo y lo que se debe hacer es ejecutar las políticas de prevención eficazmente y con eso se minimiza el riesgo de fraude, pero jamás se puede evitar al 100%, la única forma que un banco pueda evitar el lavado de activos es que cierre’. ‘La regulación del mercado de valores establece la responsabilidad de conocer a los clientes y la procedencia de su fondos’, destacó García.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus