28 de Nov de 2022

Economía

Productores de tomate no aguantan más

ASDAD. La producción de tomate en el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí, se ha visto afectada por las fuertes lluvias que s...

ASDAD. La producción de tomate en el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí, se ha visto afectada por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos meses en esta región.

La situación, de acuerdo a los productores, provoca un incremento en los costos de producción y causa una disminución en los niveles de rendimiento de este rubro. Aunado a ello, el contrabando de este producto procedente de Costa Rica, golpea aún más la actividad.

Ernesto Lezcano, presidente de la Asociación de Productores de Renacimiento, asegura que estas problemáticas se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para el productor.

A juicio del dirigente, el tema debe ser analizado con mucha seriedad por las autoridades agropecuarias, ‘si se toma en cuenta que en este distrito se produce el 40% de la producción nacional de tomate’.

Explica que el costo de producción ha aumentado en todos los productos, ya que han venido enfrentando el incremento del costo del combustible; así como de los fertilizantes, incluso la mano de obra.

‘Al menos el 15% de la producción de tomate, se han visto afectado por las lluvias de este año’, manifesto el presidente de la Asociación de Productores de Renacimiento.

CONTRABANDO

Lezcano indica, que existe otro factor que se les une. ‘Cada vez que el precio del tomate empieza a estabilizarse en Panamá, de inmediato empieza a darse el contrabando de este rubro, procedente del territorio costarricence. Es un golpe duro para el productor’, sostuvo.

Lezcano esta consciente que es una problemática muy difícil de resolver, ya que en esta área fronteriza hay más de 50 pasos clandestinos.

Cabe destacar que en Renacimiento, 300 productores se dedican al cultivo de este rubro.