Panamá obtiene $50 millones

Actualizado
  • 10/09/2011 02:00
Creado
  • 10/09/2011 02:00
PANAMÁ. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por $50 millones para fortalecer la gestión fiscal de Panamá.

PANAMÁ. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por $50 millones para fortalecer la gestión fiscal de Panamá.

Este monto contribuirá a elevar la inversión pública a través del incremento sostenible de la recaudación impositiva y el aumento de la eficiencia y transparencia en el manejo del gasto público, según la entidad.

SITUACIÓN

Panamá tiene uno de los niveles más bajos de recaudación impositiva en América Latina y el Caribe, representando alrededor del 11% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El PIB per cápita en 2004 fue de $4.470 pasando a $7.712 en 2010, siendo uno de los países de ingreso medio bajo con mayor crecimiento económico, destacó el BID.

La entidad espera que el Plan Estratégico de Gobierno implemente las reformas tributarias ya adoptadas que aumentarían la recaudación de impuestos en un 2.5% del PIB de forma permanente, lo que facilitará elevar la inversión pública a escalas de 10 a 12% del producto bruto en 2011–2014.

El programa apunta a lograr una reforma de la organización operativa y física, una mejor gestión impositiva y tecnológica y fortalecer el cumplimento tributario, explicó.

Por otro lado la consolidación de la gestión del gasto público aumentará el porcentaje de instituciones del Gobierno Central que utilizarán el Sistema Nacional de Inversión Pública, con una meta anual del presupuesto de inversión pública que refleje indicadores por resultados.

El préstamo del BID tiene un plazo de amortización de 20 años, con un período de gracia de 36 meses y una tasa de interés basada en LIBOR (London InterBank Offered Rate). Este proyecto vigorizará la capacidad del Ministerio de Economía y Finanzas en Panamá, actualizando sus marcos legales.

SUPERVISIÓN

El BID no es la única entidad que observa a Panamá. El viceministro de Finanzas Mahesh Khemlani comentó que recientemente se reunió con representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes están evaluando los avances y mejoras en el mercado de deuda pública y financiero en general.

‘La opinión de ellos, es que lo que no se había hecho desde 1999 hasta el 2009 se ha realizado en dos años, como el programa de creadores de mercado y otros’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus