07 de Dic de 2022

Economía

Darán plazo para reforma

LONDRES. Una comisión independiente recomendó este lunes dar plazo hasta 2019 para implementar la reforma del sistema bancario británico...

LONDRES. Una comisión independiente recomendó este lunes dar plazo hasta 2019 para implementar la reforma del sistema bancario británico separando las actividades bancarias clásicas de las inversiones financieras.

Conforme a esa recomendación, los bancos dispondrían del plazo de varios años que solicitaron para adaptarse a la reforma, destinada a evitar que un eventual nuevo plan de rescate se haga a expensas de los contribuyentes.

El Gobierno tomará su decisión próximamente en base a las recomendaciones del informe de 363 páginas de la comisión, que descartó la opción de un desmantelamiento de bancos denominados ‘universales’ como Barclays o HSBC, que durante mucho tiempo fueron consideradas demasiado grandes para caer.

La comisión independiente dirigida por el economista John Vickers estima que es necesario crear separaciones entre las diferentes actividades para proteger a las cuentas particulares, lo cual, admite, supone movilizar importantes capitales adicionales.

El informe preconiza que el gobierno haga votar la reforma por el Parlamento lo antes posible. Reconoce que un largo período puede ser necesario para su aplicación pero insiste en que deberá quedar completada para 2019.

Vickers, defendió en una rueda de prensa su ‘paquete coherente’ de recomendaciones, que todavía deben ser aprobadas por el gobierno, y afirmó que el ‘status quo no era una opción’.

En cuanto al coste de la reforma, precisó que devolvía el riesgo a los que deben asumirlo.

Mientras tanto, el ministro de Finanzas, George Osborne, acogió por su parte con satisfacción el informe encargado el año pasado por el gobierno, y se comprometió a aplicar las recomendaciones de la comisión.