Cavallo: ‘exagerado optimismo en crisis’

Actualizado
  • 17/09/2011 02:00
Creado
  • 17/09/2011 02:00
SANTO DOMINGO. El economista y ex ministro argentino Domingo Cavallo dijo en Santo Domingo que la crisis financiera que afecta a Estados...

SANTO DOMINGO. El economista y ex ministro argentino Domingo Cavallo dijo en Santo Domingo que la crisis financiera que afecta a Estados Unidos y a Europa tiene su origen en el exceso de endeudamiento de los sectores público y privado, propiciado por un exagerado optimismo sobre el crecimiento económico.

‘Al producirse en Asia una gran capacidad de ahorro que permitió la expansión del crédito en las citadas zonas, los bancos fueron imprudentes en el otorgamiento de préstamos y llegó un momento en que los deudores no pudieron pagar, y ahora tenemos esta crisis que repercute en muchos países’, dijo el experto.

Cavallo, ministro de economía de Argentina entre 1991 y 1996 y luego en el 2001, llegó a Santo Domingo para dictar una conferencia ayer sobre la actual crisis mundial, con el auspicio de la Cámara de Comercio Dominico-Brasileña.

Según los organizadores del evento, el experto dio a conocer sus perspectivas sobre las tendencias que definirán la próxima década y sus posibles efectos sobre la economía de América Latina, con enfoque especial en República Dominicana.

Temprano, Cavallo dijo en un programa de televisión que República Dominicana, así como Centroamérica y México, podrían enfrentar un estancamiento en sus economías dados sus fuertes nexos comerciales con Estados Unidos.

Agregó que el aumento de los precios del petróleo y de los alimentos en el mercado internacional no favorecerá a la región, razón por la cual las naciones caribeñas y centroamericanas tendrán que aumentar su eficiencia y competitividad.

El ex funcionario argentino, asumió por segunda ocasión el ministerio de Economía cuando su país atravesaba una grave crisis que derivó en la caída del entonces presidente Fernando de la Rúa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus