Panamá ignora crisis económica mundial

Actualizado
  • 29/09/2011 02:00
Creado
  • 29/09/2011 02:00
PANAMÁ. Pese a un panorama económico internacional incierto, principalmente en Europa y Estados Unidos, la estimación del Presupuesto Ge...

PANAMÁ. Pese a un panorama económico internacional incierto, principalmente en Europa y Estados Unidos, la estimación del Presupuesto General del Estado panameño para el 2012 se mantiene elevada en $14 mil 451 millones.

‘Las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son sumamente optimistas al no tomar en cuenta una posible recesión mundial’, comentó Miguel Ramos, economista del Centro de Investigaciones, Políticas, Sociales y Económicas (CIPSE).

PROPUESTA

El Presupuesto del 2012, que el martes fue discutido en la Asamblea Nacional, inicialmente fue por $14,468.6 millones; sin embargo, durante su primer debate sufrió un recorte de $17.5 millones. Este monto representaba un incremento de 11.4% con relación al similar del 2011.

INVERSIÓN VS. GASTO

De acuerdo con el documento oficial presentado por el MEF, ‘el crecimiento económico proyectado es de 7.5% y anticipa un ahorro corriente de $2,033.7 millones para el Sector Público No Financiero, lo que permitirá un nivel de inversión real de $3,229.6 millones para el 2012’.

Adicionalmente, se estima que los ingresos del Gobierno Central sumarán $8,239 millones, mientras que los gastos serán de $7,227 millones. Las instituciones descentralizadas tendrán ingresos por $3,062 millones y gastos por $4,234 millones.

En tanto, las empresas públicas sumarán $985 millones en ingresos, pero reportarán gastos por $825 millones, y los intermediarios financieros tendrán ingreso y gastos estimados en $2,182 millones respectivamente, sostiene el proyecto. (Ver Ingresos y Gastos)

‘Debo decir que estas cifras son estimaciones sobre la base de una tasa de crecimiento de 7.5% para el 2012; si se produjera una nueva crisis financiera para el 2012 estas cifras tendrían que ser modificadas porque la economía panameña se desaceleraría significativamente’, añadió Ramos.

AMENAZA

Con anterioridad varios economistas han advertido que con la ruptura de la alianza de gobierno peligran las finanzas públicas del Estado; no obstante, a juicio de Ramos ‘esto no modificará para nada la estrategia de ingresos y gastos del gobierno’.

‘A esto se añade el hecho de que la actual prosperidad económica que registra el país es producto de la reversión del Canal, de su ampliación y del aprovechamiento del potencial económico de la posición geográfica de Panamá, por parte de empresas nacionales y extranjeras, lo que es un fenómeno objetivo que es independiente del gobierno de turno’, apuntó.

‘No importa quién sea el presidente o el ministro de Economía. La política económica definida en el plan estratégico 2010-2014 continuará’, concluyó.

‘Siempre hemos señalado que el gobierno tiene un plan sumamente ambicioso, independientemente de la situación económica internacional, estas estimaciones deben ser más realistas’, agregó Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus